El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es desde el 28 de junio de 1991 un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y trans e intersex (LGBTI), cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos.
El Movilh, surgido en una época cuando el debate sobre la diversidad sexual era casi nulo y sólo un puñado de personas se atrevía a reconocer su identidad de género u orientación sexual, es un organismo sin fines de lucro, así como autónomo e independiente de toda corriente ideológica, política o económica. Se compone de profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes de diversas orientaciones sexuales, identidades de género, tendencias políticas y religiosas.
Considerado como el movimiento de la diversidad sexual más antiguo y conocido de Chile, el currículum del Movilh contiene la más amplia y emblemática variedad de acciones y logros en beneficio de las personas afectadas por la discriminación en razón de su identidad de género y/u orientación sexual.
La labor del Movilh ha sido reconocida y validada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y por Amnistía Internacional, que declaró al colectivo como “Representante de la República de la Conciencia”.
El organismo ha recibido también distinciones por sus prácticas contra la discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la UNESCO, de la Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail (Fenasub) y de partidos políticos, al tiempo que ha recibido homenajes y premios de organizaciones de derechos humanos; tanto heterosexuales, como homosexuales y trans; distribuidas a lo largo de todo el país.
Más del 90 por ciento de las acciones del Movilh se sustenta y es posible gracias a labor voluntaria y gratuita de cada uno de sus integrantes, mientras que para el desarrollo de objetivos y actividades puntuales se postula a proyectos y se reciben donaciones. Al respecto el Movilh destaca por ser la única la organización del país que informa anualmente en su sitio webtodos los apoyos económicos externos recibidos, precisando quién, cuándo y para qué aportó dinero, así como el uso dado a los fondos.
Entre otras ramas, la estructura organizacional del Movilh se compone de una presidencia, una vicepresidencia, cuatro vocerías, cuatro áreas y cuatro equipos de trabajo.