Reabren en fiscalía chilena caso sobre brutal golpiza homofóbica

El jefe de la unidad de delitos generales de la Fiscalía Sur, Francisco Rojas, acogió la queja del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en torno a irregularidades en las investigaciones de una violenta golpiza homofóbica padecida este mes por el cocinero JTM, de 40 años.

En reunión con el afectado y con el Movilh, el fiscal determinó que reabrirá el caso citando a una audiencia a la víctima y los dos agresores (padre e hijo), al tiempo que investigará las irregularidades en el inicial estudio del hecho.

“Denunciamos al señor Rojas que la fiscal Marcela García dio un trato indigno al afectado y a sus representantes, perdió pruebas claves que acreditaban lesiones graves y se rehúso en diversas ocasiones a recibir a la víctima. Además, y en esto la responsabilidad es de otro fiscal, la víctima nunca fue citada y el caso se cerró de manera unilateral”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Tras la apertura del caso se registrará por primera vez en Chile una audiencia por un caso homofóbico en el actual sistema de justicia. “Esto es muy positivo porque servirá para hacer conciencia respecto a que es posible exigir derechos y conseguirlos, aunque a veces la justicia demore y/o dificulte ello”, agregó Jiménez.

El pasado 13 de octubre a las 07:00 horas J.T.M fue insultado por dos hombres en razón de su orientación homosexual mientras esperaba micro en una paradero ubicado en las calles Pillán con Capricornio, a pasos del paradero 30 de Gran Avenida, en la comuna de El Bosque.

Una vez en el bus los sujetos continuaron insultando a la víctima, además de golpearla, patearla y dejarla con hematomas múltiples, fractura de mandíbula, pérdidas de dentadura y una mano fracturada que le ha impedido trabajar como cocinero.

Uno de los pasajeros denunció la agresión a Carabineros, quienes llegaron al bus en pocos segundos dado que la Tenencia de El Bosque estaba a pasos del lugar.

Aunque uno de los sujetos logró ser detenido momentáneamente, la cadena de discriminación siguió, pues Carabineros no constató lesiones por discriminación, mientras en la Posta de San Bernardo un médico erróneamente certificó lesiones leves.

El mismo día, el afectado se dirigió al Hospital Barros Luco, donde se corrigió el error constatándose lesiones graves. Sin embargo, el fiscal del caso emitió un informe basado en la errónea constatación de la posta y, sin contactar ni notificar a la víctima sobre su resolución, liberó al victimario y suspendió el proceso.

Ante ello, el afectado hizo llegar a la fiscal que archivó del caso, la señora Marcela García, la constatación del Hospital Barros Luco, la cual fue extraviada por la fiscalía, debiendo llevarla el afectado por segunda vez.

En paralelo, J.T.M pidió en persona durante días reunirse con la funcionaria, pero esta nunca lo recibió hasta que el Movilh solicitó el 20 de octubre una cita que finalmente tuvo lugar este 23 de octubre.

Lamentablemente, y en un acto de clara prepotencia, la fiscal García no asumió la responsabilidad de la inicial pérdida del documento del Barros Luco y sostuvo que el cierre del caso sin avisar al afectado no era de su incumbencia, sino que del fiscal que lo determinó, cuyo nombre mantuvo en reserva.

“En ningún caso la fiscal permitió anexar las nuevas pruebas para recalificar el caso, señalando que ello no era posible, aún cuando la ley lo permite. Esta funcionaria manifestó desde el comienzo una postura hostil y de clara homofobia, pues literalmente basureó sin motivo alguna la presencia del Movilh en la cita, cuyos activistas estuvieron a punto de ser sacados de su oficina a la fuerza debido a la incontrolable e inexplicable conducta de la fiscal”, puntualizó Jiménez

El caso de J.T.M fue transmitido esta semana en exclusivo por el programa Medianoche de TVN, canal a través del cual el gobierno anunció que dará urgencia al proyecto de ley contra la discriminación.

Notas relacionadas:
OpusGay