En un hecho calificado como ?el más emblemático en la historia de los derechos humanos de las minorías sexuales criollas?, el juez del Quinto Juzgado del Crimen, Jorge Gándara, reinició las investigaciones para aclarar la verdadera causa del incendio que afectó en 1993 a la discoteca gay Divine de Valparaíso.
Gándara reabrió el proceso tras diversas pruebas aportadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ?que demostraron la falta de diligencias claves? para aclarar si el siniestro se produjo por un desperfecto eléctrico o un atentado homofóbico, según han denunciado diversos testigos.
Las pruebas del movimiento homosexual resumidas en el ?Informe Movilh-Divine, la justicia que merecen las víctimas? y en reportajes del periódico OpusGay y el programa Testigo de Canal 13, denuncian la no ubicación de tres sospechosos, entre esos uno apodado el vietnamita, y violaciones a los derechos humanos a los testigos, sobrevivientes y familiares de las víctimas.
?Con la reapertura estamos en presencia de un hito que nos enorgullece. Tenemos más fuerza que nunca para seguir trabajando hasta que todos seamos iguales en deberes y derechos, sin importar la orientación sexual?, dijo el activista gay Juan Hernández.
En ese sentido, en los próximos días el Movilh se hará parte formal del proceso a fin de conocer todos los trámites que se emprenderán y habilitarse para solicitar diligencias o presentar querellas. Para ello, el organismo homosexual cuenta con el apoyo de algunos familiares de las víctimas y de Amnistía Internacional-Sección Chile (AI-Chile).
CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
Aunque la noticia de la reapertura fue dada a conocer hoy por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y el director de AI-Chile, Sergio Laurenti, lo cierto es que el Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso tomó la decisión el pasado 29 de septiembre.
?Aunque sólo ayer fuimos confirmados por el Quinto Juzgado de que el caso se había reabierto, la decisión la conocimos antes gracias a la valiosa y desinteresada colaboración de tres procuradoras de Valparaíso (Pamela Morales, María Angélica Castro, Jovanina Vásquez) que nos han ayudado desde el mes anterior en nuestra lucha que tenía como primer objetivo la apertura del proceso?, dijo Jiménez.
Para los próximos días el Movilh tiene programada una reunión con representantes nacionales del Consejo de Defensa del Estado con el fin de que esa instancia se sume al proceso, colaborando en las investigaciones.
En forma paralela también ?presentaremos nuestros estudios y pruebas a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputado. Ese proceso ya lo hicimos ante la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el presidente de la República, Ricardo Lagos?.
Las nuevas acciones se enmararán en un intento del movimiento homosexual por recuperar la confianza en los tribunales, y en especial en el juez Gándara, quien el año pasado desestimó reabrir el caso, aún cuando el Movilh había conseguido que cinco magistrados de la Corte Suprema estudiarán sus pruebas.
?Aunque siempre hemos criticado el accionar del juez Gándara en el caso, valoramos que tras nuestra segunda solicitud de apertura decidiera reabrirlo. Desde ahora seguiremos colaborando en el proceso, pues no queremos enfrentarnos con los tribunales en momentos cuando dan claras señales de un cambio. Por el contrario queremos ser parte de este caso a fin de obtener justicia para las víctimas?, indicó Hernández.
El activista gay destacó, por último, el respaldo de Amnistía Internacional a las gestiones del Movilh, pues ?fue el único organismo de derechos humanos que respaldó y creyó en nuestras pruebas e investigaciones. Ni siquiera algunos grupos homosexuales confiaban, pues llegaron a señalar que ya nada se podía hacer, desestimando, subvalorando y omitiendo nuestros esfuerzos?.
DECLARACION PUBLICA
A continuación se reproduce la declaración sobre la reapertura dada a conocer hoy por el Movilh:
?El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informa a la opinión pública que hemos concretado un gran logro que cierra un capítulo de la lucha más emblemática e importante emprendida por nuestra organización en el campo de los derechos humanos de las minorías sexuales.
En efecto gracias a diversas investigaciones que efectuamos para aclarar las causas del incendio de la discoteca gay Divine, ocurrida el 4 de septiembre de 1993, el Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso determinó reabrir el expediente que fue cerrado en marzo de 1994, sin culpables, ni procesados.
La decisión, que fue informada ayer al Movilh por el Quinto Juzgado, fue tomada por el magistrado Jorge Gándara el pasado 29 de septiembre tras la más reciente solicitud de reapertura que demandamos el mes anterior.
Dicha solicitud incluyó diversas pruebas y antecedentes que demuestran que las diligencias en torno al siniestro (que dejó una veintena de víctimas fatales) no se habían agotado, pues no declararon todos los sospechosos de ser responsables del incendio y, al mismo tiempo, se torturó y discriminó a los sobrevivientes y los testigos.
Aunque hasta ahora el Quinto Juzgado no ha informado oficialmente sobre cual de nuestras pruebas fue la principal que finalmente permitió reabrir el caso, datos recopilados indican que la reapertura se produjo principalmente porque el Movilh ubicó este año en tres horas al principal sospechoso del incendio (Juan Espinoza, un ex taxista del Puerto conocido como el ?Vietnamita?) en circunstancias que las investigaciones cursadas por las policías de la época jamás dieron con su identidad y menos con su paradero.
Esas, y otras decenas de pruebas que forman parte del denominado ?Informe Movilh-Divine?, la Justicia que merecen las víctimas? (respaldado por Amnistía Internacional) corresponden a una labor de dos años efectuada por nuestro organismo y que involucraron entrevistas con testigos, víctimas, familiares de las víctimas, periodistas que cubrieron el hecho y análisis acabado del expediente.
Nos sentimos orgullosos y satisfechos por el tipo de investigación que realizamos y que en los últimos meses contó con la colaboración voluntaria y gratuita de tres procuradoras de la Quinta Región: Pamela Morales, María Angélica Castro, Jovanina Vásquez. Sin embargo, nuestra principal alegría lo constituye el hecho de que la justicia está cada vez más cerca para un grupo de seres humanos que vio violentados sus derechos a raíz de la homofobia.
La reapertura del caso no sólo es histórica desde el punto de vista judicial, sino también en su relación con los derechos humanos de todas las personas, en especial de las minorías sexuales.
No en vano hemos sido informado que gracias a nuestras gestiones el Consejo de Defensa del Estado está estudiando la posibilidad de hacerse parte del caso, lo cual deberá definirse en las próximas semanas.
El capítulo que cerramos hoy da paso a otros trabajos e iniciativas que tienen por único fin obtener justicia y hacer realidad el principio de que todos los chilenos somos iguales en deberes y derechos.
ACCIONES A CURSAR
Tras la reapertura del caso las acciones que ya está cursando el Movilh son las siguientes:
1.- Nos haremos parte formalmente del caso a fin de conocer cada una de los trámites que está emprendiendo y emprenderá el juez Gándara y para dar curso a las querellas y peticiones de diligencias que vayan siendo necesarias. Al respecto debemos precisar que sólo los sobrevivientes y los familiares de las víctimas pueden por ley ser parte del caso, sin embargo, dado que nuestras gestiones posibilitaron la reapertura del mismo el Movilh está habilitado para ello.
2.- Nos reuniremos en los próximos días con el Consejo de Defensa del Estado de modo de asegurar su sumatoria al caso.
3.- Contamos con el patrocinio a nuestras gestiones por parte de algunos de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, por lo cual incentivaremos a tales grupos a moverse públicamente por la defensa de sus derechos.
4.- Ayer el ministro visitador del Quinto Juzgado del Crimen, Patricio Martínez Sandoval, expresó a nuestro organismo su disposición de revisar en su visita a anual a ese tribunal sobre la forma mediante la cual se llevará el proceso.
5.- Acordaremos una reunión conjunta con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para exponer los antecedentes del caso.
DENUNCIA Y PRUEBAS
Aclaramos que el Movilh no está habilitado para dar una señal sobre la causa del siniestro (el cual podría ser un atentado o un desperfecto eléctrico). Sin embargo, estamos convencidos que hubo serias irregularidades en el proceso y que sea cual sea la causa del siniestro deben haber responsables.
Informamos, por último, que las denuncias del Movilh que permitieron la reapertura del caso son las siguientes:
Violaciones contra los derechos humanos de los testigos, familiares de las víctimas y las víctimas
Omisión de diligencias sustanciales para la aclaración de los motivos del incendio
Falta de investigación de pruebas y antecedentes objetivamente importantes
Falta de diligencia en la substanciación del proceso
Ponderación indebida de los medios de prueba
No protección de los testigos
Entorpecimiento por parte del magistrado Jorge Gándara para conocer públicamente los detalles del asunto al negarse a desarchivar los antecedentes requeridos por periodistas
Las mencionadas irregularidades tienen como pruebas concretas las siguientes
:
1.- La no ubicación de tres sospechosos, entre esos uno conocido como el ?vietnamita?
2.- La declaración del cierre del caso dos días después de que se informara que el vietnamita estaría viajando por el sur del país.
3.- Los contradictorios informes de bomberos respecto a la real calidad del circuito eléctrico de la Divine.
4.- La existencia de un informe del Laboratorio de Criminalística que sólo señala como causa probable del incendio a un desperfecto eléctrico
5.-La no explicitación de los responsables, y sus respectivas sanciones, respecto a la mala calidad del circuito eléctrico de la Divine (en caso de que ello así sea), lo cual no sólo compromete a los dueños del recinto, sino también al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, al Municipio de Valparaíso, a la Superintendencia de Electricidad y Combustible y a Carabineros
6.- Las torturas y malos tratos por parte de las fuerzas policiales contra los testigos y familiares.
7.- La constante insistencia del Juez Gándara por conocer la sexualidad de las víctimas y los testigos, desenfocando los trámites de los elementos realmente importantes.
8.- La inexistencia de un informe que revele el número exacto de personas que fallecieron en el siniestro.
9.- La negativa del Juez a pronunciarse sobre el tema frente a las investigaciones periodísticas y el rechazo a desarchivar el expediente para los mismos fines
10.- El no esclarecimiento fehaciente respecto a hechos fundamentales para la eficiencia de la investigación, cuales son:
a) El color del fuego y el humo
b) Las reales condiciones de la salida de escape
c) El funcionamiento de las luces tras iniciado el incendio
d) El lanzamiento de un artefacto o bomba al interior de la discoteque