El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) rechazó la solicitud de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas para acceder el estatus de observador de las Naciones Unidas, acto repudiado en todo el mundo por las minorías sexuales organizadas.
La decisión adoptada por el Ecosoc el pasado 23 de enero también afectó a la Asociación Danesa de Gays y Lesbianas (LBL).
Votaron a favor de rechazar sin discusión la incorporación de ambas instancias Camerún, China, Cuba, Irán, Pakistán, Federación Rusa, Senegal, Sudán, Estados Unidos y Zimbabwe. Colombia, India y Turquía se abstuvieron, mientras Chile, Francia, Alemania, Perú y Rumania estuvieron a favor de discutir que la ILGA y la LBL pudieran ser órganos observadores de la ONU.
En palabras de la co-secretaria general de la ILGA, Rosanna Flmaer Caldera, el rechazo es “claramente una violación del proceso debido y un intento de discriminación hacia las organizaciones LGBT sobre la base del procedimiento”, en especial porque en el pasado al menos se había escuchado la argumentación de otras instancias solicitantes.
En tanto el co-secretario general de la ILGA, Kursad Kahramanoglu, sostuvo que “este es un claro intento de silenciar las voces de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Naciones Unidas El asunto, es que nosotros, como pueblo, no nos vamos a marchar: presionaremos para que esta acción sin precedentes sea reconsiderada en el Pleno del ECOSOC”.
Una de las mayores presiones tendrá lugar cuando entre el 27 de marzo y 3 de abril próximo la ILGA celebre en Ginebra, de manera simultánea al cónclave de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, su XXIII Conferencia Mundial.
REACCIONES EN CHILE
La ILGA es una red compuesta por más de 400 organizaciones de gays, bisexuales, lesbianas, y transexuales de todo el mundo.
Entre otros, de Chile es parte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual ha sido destacado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la agrupación de minorías sexuales más importante del país y como uno de los cuatro referentes sociales (de un total de más de 80 mil) con mayor éxito en sus objetivos.
Al conocer del rechazo a la incorporación de la ILGA, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó “que esto es claramente una brutal discriminación, potenciada por países con políticas a todas luces homofóbicas. Acciones como estas merecen toda nuestro repudio y coordinación mundial para revertirlas”.
Junto con valorar el “respaldo de Chile, lo que viene a demostrar una vez más que la apertura es cada vez mayor en nuestro país”, sostuvo que “lo visto es que a nivel mundial la ONU sigue siendo conservadora, pero a nivel de intervención particular en los países hay muchos cambios, y ello se grafica en el reconocimiento que nos dio el PNUD”.