Red de Grupos Transexuales exigen que cambio de nombre y sexo legal sea un trámite adminitrativo

Los colectivos se reunieron hoy con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde propusieron que el trámite sea administrativo. En tanto, el  senador Ossandon retiró una indicación que impedía  a personas transexuales casarse

La Red de Organizaciones de Transexuales de Chile  (Red Trans Chile) y el Área Trans del Movilh presentaron ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Senado una serie de propuestas a la Ley de Identidad de Género, al tiempo que solicitaron que  el debate legislativo sobre la norma considere las voces de todos los colectivos interesados en el tema.

La Red Trans Chile y el Movilh propusieron que la norma regule sin discriminaciones la situación de todas las personas que por diversas razones desean cambiar su nombre y sexo legal, sin importar su identidad de género.

La propuesta más de fondo es que la ley posibilite a las personas modificar su nombre y sexo legal mediante un trámite administrativo  ante el Registro Civil o en tribunales, pero no judicial, como ocurre en la actualidad.

“El más extendido problema que daña a todas las personas transexuales es que el trámite de cambio de nombre y sexo legal es un proceso judicial y no administrativo, lo cual implica destinar excesivo tiempo. Esto sólo agudiza la vulnerabilidad y se convierte por si sólo en un nuevo y grave obstáculo para quienes durante toda su vida ya han padecido discriminación”, argumentaron los grupos.

Añadieron que una norma de Identidad de Género y Social que “no considere este cambio, dejaría al tema en una situación muy similar a la actual, pues ahora la ley permite a todas las personas cambiar su nombre y sexo por una vez, mientras que el problema ha sido la arbitrariedad del juez para resolver estos casos, pues algunos fallan y favor y otros en contra con total discrecionalidad”.

Propusieron que para la rectificación  se pida a la persona que “demuestre por cualquier medio de  prueba los mismos requisitos ya contemplados en la actual legislación: ser reconocido por un plazo de cinco un años con el nombre y sexo social y/o que el nombre o sexo legal de nacimiento provoquen menoscabo”

Recordaron que variadas políticas públicas, como las del Ministerio de Salud, obligan a tratar en los recintos médicos a las personas trans por su nombre y sexo social, sin judicialización de por medio, ni tiempos de espera, “por lo que sería absurdo que estos avances no tengan correlato en la legislación”.

Los grupos trans también propusieron que el cambio de nombre y sexo legal no anule matrimonios previos, a menos que un miembro de la pareja lo pida, y que el trámite beneficie a los menores de 18 años, siempre con la autorización de sus padres o madres.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado es presidida por Patricio Walker e integrada por Alejandro Navarro,  Lily Pérez Rabindranath Quinteros, y Manuel José Ossandón.

Tras la cita con los autoridades, se determinó que las propuestas podrían ser incorporadas en el actual proceso legislativo o, más adelante, en la Cámara de Diputados.

Finalizada la reunión los colectivos valoraron que el senador Walker abriera la discusión sobre la ley de identidad de género a todos los grupos sociales, pues hasta ahora la casi totalidad de los grupos trans del país habían sido marginados del proceso.

Con anterioridad, los colectivos trans y el Movilh ya habían expresado sus propuestas a representantes del Gobierno y a la presidenta del Senado, Isabel Allende.

En un ángulo similar, el senador Ossandón comunicó hoy que retiró una indicación que impedía casarse a las personas trans que cambiaran su nombre y sexo legal, lo que fue valorado por los presentes.

Notas relacionadas:

Publimetro

Terra

The Clinic

Ministerio de Justicia