Red de Minorías Sexuales del Mercosur definió su próxima agenda regional de incidencia política
Compartir
El referente LGBT se presentará ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y elaborará un informe regional de Derechos Humanos, entre otras gestiones que se desarrollarán entre este año y el próximo. Los acuerdos se alcanzaron en la III Cumbre de la Red, celebrado en Asunción, Paraguay.
La Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del Mercosur culminó su III Cumbre en Asunción con la definición de sus nuevas acciones de incidencia política regional a objeto de combatir la discriminación basada en la orientación sexual y el género.
La III Cumbre, producida por la organización local Paragay, acordó presentar oficialmente a la Red LGTB ante la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, así como fortalecer la cooperación para la Ley Contra Toda forma de Discriminación en Paraguay y dirigir una carta de repudio a las autoridades de Bolivia por la vigencia en ese país del artículo 63 de la Constitución Política del Estado.
En dicha norma se establece que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”, con lo cual se inhabilita a las parejas constituidas por personas del mismo sexo para acceder a este beneficio.
De igual manera, la Red LGBT del Mercosur presentará este año un informe regional de Derechos Humanos e incrementará las relaciones con los respectivos países que forman parte del referente, privilegiando los apoyos en terreno. Para ello se acordaron visitas de representantes de Bolivia y Argentina a Chile y Brasil, en forma respectiva.
Con el objeto de seguir promoviendo la igualdad y los derechos humanos a nivel internacional, se intensificarán además los contactos con la Organización de Estados Americanos (ONU), Naciones Unidas (ONU), Mercado Común del Sur (Mercosur), Unasur y el Parlasur, algunas de las cuales ya han dado señales positivas gracias a las gestiones emprendidas por la RED LGTB desde su creación, en mayo del 2007.
La III Cumbre LGTB del Mercosur inició el pasado viernes con una concurrida conferencia de prensa efectuada en el Salón Ruiz Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de Rivera. A ello siguió un conversatorio sobre las uniones civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo y la reunión interna donde se acordaron las acciones futuras y se analizaron las pasadas.
“La cumbre tuvo por objetivo ir avanzando en la igualdad de derechos en la región y brindar apoyos a las organizaciones que la componen”, señaló Paragay, grupo que organizó el evento con alta profesionalismo y eficiencia.
Asistieron al cónclave representantes de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT), de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) de la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS), de la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y de los grupos locales, Fundación Vencer y Paragay.
En forma especial asistió a la actividad el presidente de la Fundación Triángulo de España, Miguel Ángel Sánchez, cuya organización ha colaborado activamente en la consolidación de la RED LGTB del Mercosur.
La III Cumbre fue auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Notas relacionadas: