La Red de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Mercosur expuso el pasado viernes sobre la realidad, demandas y propuestas de las minorías sexuales en la región en un encuentro internacional organizado por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia, y el Racismo (Inadi) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Argentino.
En la ocasión la Red LGTB fue representada el presidente del chileno Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien expuso en el panel “Género y Diversidad Sexual en el Mercosur: la necesidad de una agenda común”. junto a las senadoras Margarita Percovich y María Cristina Perceval; de Uruguay y Argentina en forma respectiva; y la representante de la Red de Toda Forma de Discriminación, Xenofobia y Racismo de Paraguay, Rosa Posa.
En el panel, moderado por el coordinador del Área Diversidad Sexual de la Red Nacional de Investigadores del Inadi, Fabricio Forastelli, Jiménez se refirió a la importancia de que los gobiernos del Mercosur apoyen decididamente la pronta aprobación de la Convención Interamericana contra la Discriminación, que debe ser vista por la Organización de los Estados Americanos, y apeló a la necesidad de que los países avancen en la definición de políticas claras y coordinadas a favor de la diversidad y de los derechos humanos.
Denominada “Hacia una Ciudadanía Plena en el Mercosur, por una Política Antidiscriminatoria Regional”, la jornada internacional también debatió sobre “migración y ciudadanía plena” y sobre la lucha general contra la discriminación, teniendo en total 14 panelistas, entre académicos, activistas y representantes del Mercosur y de los parlamentos y de los ministerios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile
El importante evento fue auspiciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, la Embajada de Brasil, la Presidencia del Mercosur, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Relaciones Internacionales, la Red Contra toda forma de Discriminación, la Fundación Centro de Estudios Brasileiros, Mercosur ABC y la Sociedad Argentina de Análisis Político.
Finalizado el encuentro, Jiménez aplaudió “los esfuerzos del gobierno argentino por combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Claramente la inclusión LGTB en este encuentro ha sido posible gracias al esfuerzo de las organizaciones argentinas de minorías sexuales, en especial de aquellas que integran la RED LGTB del Mercosur y que gestionaron nuestra participación”.
Destacó además durante el encuentro que una parte de los panelistas, como Jiménez, tuvieron la oportunidad de participar en un programa de televisión de la INADI, junto a la presidenta de dicha instancia, María José Lubertino.
La RED LGTB del Mercosur es integrada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, (FALGBT), la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Trans, el Colectivo Ovejas Negras y CIEI-SU de Uruguay, la Fundación Vencer y Paragay de Paraguay, la Fundación Igualdad LGBT de Bolivia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.
MOVILH EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Gracias a una invitación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), y en específico del destacado activista gay Flavio Rapisardi, el Movilh tuvo además la oportunidad de exponer en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Jiménez compartió el panel junto a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro Espín, (sobrina de Fidel Castro e hija del presidente interino de Cuba, Raúl Castro) y la activista de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales de España (FELGT), Beatriz Gimeno.
Organizadas por Cuadernos Marxistas y la FALGBT, en las “Jornadas sobre Diversidad sexual, género y políticas emancipatorias” se debatió sobre el rol y responsabilidades de las izquierdas en torno a los derechos de las minorías sexuales.
“Se dio un muy interesante diálogo, donde se pudo analizar con sinceridad el comportamiento histórico de las izquierdas y sus partidos en torno a la homofobia y transfobia, destacando el pluralismo del debate, pues hubo posturas favorables y contrarias al accionar del comunismo en esta materia”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas: