La Red de Organizaciones de Minorías Sexuales del Mercosur (RED LGBT) se presentó oficialmente ante las Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías (RADDHH) del bloque regional, en el marco de la VIII reunión de esa instancia sostenida en Asunción, Paraguay, entre el 30 de mayo y el 1 de junio pasado.
Mediante una misiva y la presencia de algunos de sus representantes, la RED LGBT informó sobre su fundación, efectuada el pasado 6 de mayo en Rosario, e indicó al bloque que “hemos decidido hacer un seguimiento tanto de las reuniones de las Altas Autoridades en DDHH, como del Parlamento del Mercosur”.
Ello, por cuanto “creemos seriamente en la necesidad de impulsar una integración social, política y cultural de la región bajo la figura de una noción de ciudadanía ampliada que incluya el respeto de la diversidad sexual como uno de sus componentes básicos”, agregó la RED LGBT.
La Red solicitó además a las Altas Autoridades que se impulse a la brevedad la realización en Montevideo de un “seminario regional sobre la Diversidad Sexual, según se había acordado en la Reunión de Altas Autoridades de DDHH realizada en la Ciudad de Brasilia”.
El encuentro, donde la RED LGTB estuvo representada por Fundación Vencer y Paragay, se enmarcó específicamente en la III Reunión del Grupo Técnico Contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia de la RADDHH, la cual contó con la presencia de las delegaciones de Perú Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile.
En la ocasión “Paraguay y la Fundación Vencer intervinieron de manera excelente. Plantearon la falta de política públicas por parte de los Estados de la región y presentaron a la RED LGBT Mercosur. Se sorprendieron de nuestra consistencia y acción y por nuestra creación”, informó el activista gay e integrante del bloque, Flavio Rapisardi, quien también estuvo presente en la cita.
Desde Chile la activista del Movilh, Sofía Velásquez, indicó, por su parte, “que la RED al hacer su exitoso estreno ante las autoridades del Mercosur está dando cuenta no sólo de su existencia, sino también de su capacidad concreta de propuestas, lo cual beneficia directamente a todas las minorías sexuales de la región. Eso bueno para todas y todos”.
La RED LGBT del Mercosur está conformada por la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transexuales (Brasil), el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad (Uruguay), Ovejas Negras (Uruguay), la Federación Argentina Lésbico-Gay-Trans-Bisexual de Argentina, Fundación Vencer (Paraguay), Paragay (Paraguay) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.
La Red tiene además como organizaciones consultivas a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), a la ILGA-LAC y a la Red LACTRANS.
La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro interestatal para el análisis y definición de políticas públicas de derechos humanos.
En la VII Reunión de la RADDHH, celebrada entre el 29 y 30 de marzo pasado en Paraguay, se implementó un espacio de diálogo con los representantes de los órganos y organismos especializados multilaterales y regionales, así como académicos y delegados de organizaciones nacionales y regionales de derechos humanos.