Reglamento de Convivencia Escolar del Mineduc garantiza la no discriminación por orientación sexual

El texto previene y sanciona la violencia en las aulas y crea un Comité de Convivencia Escolar. El Movilh, que en junio pasado propuso y recomendó al gobierno medidas para enfrentar el bullying homofóbico y transfóbico, envió una misiva al ministro Lavín valorando la iniciativa, además de solicitar la consideración de la población transexual.

El Reglamento de Convivencia Escolar, elaborado por el Ministerio de Educación, incluye garantías de no discriminación por orientación sexual, lo cual fue valorado  y aplaudido con especial entusiasmo por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En el Reglamento, publicado ayer en el sitio oficial del Mineduc, se establece que es “constitutivo de maltrato escolar” “discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia”.

El Movilh, que el pasado 7 de junio se reunió con el Ministro de Educación (Mineduc), Joaquín Lavín, para proponerle y solicitarle políticas destinadas a erradicar el bullying homofóbico y transfóbico, envió en ese sentido una carta al Gobierno expresando su valoración por el Reglamento de Convivencia Escolar.

“Iniciativas como estas sin duda contribuirán a generar espacios educativos más sanos y pacíficos, donde el respeto hacia la diversidad y la diferencia se ven mejor garantizados y resguardados, con claros mecanismos de prevención para las injusticias y los atropellos”, señaló el Movilh en la misiva enviada a Lavín, donde se aprovechó de solicitar que en el Reglamento se mencione la categoría de “identidad de género para hacer también referencia transexuales y no sólo a gays y lesbianas”.

El Reglamento de Convivencia Escolar tiene “por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión”

En la misma línea, crea un Comité para la Convivencia Escolar,   establece “protocolos de actuación para los casos de maltrato”, así como los derechos y deberes de la comunidad educativa y sanciones disciplinarias contra los abusos que van desde el “diálogo correctivo” hasta la expulsión.

También se establece la obligatoriedad de la denuncia de los delitos que afecten a un miembro de la comunidad educativa, los pasos para investigar  hechos y los mecanismos de reparación de los atropellos.

El Movilh señaló, por último, que en el trancurso de este año generará nuevas y más propuestas para erradicar el bullying homofóbico y transfóbico, siendo todas las iniciativas del 2010 en este plano apoyadas por la Fundación Triángulo de España y la Cooperación Extremeña.

Notas relacionadas:

Opus Gay

Publimetro

123

Sentdo G

Aiven

Gloss

Notiese

De Minorías

Radio Génesis

We365