Relator de la ONU considera “sumamente útil” informe chileno sobre discriminación a alumnas lesbiana
Compartir
El relator especial sobre el Derecho a la Educación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Vernor Muñoz, calificó de “sumamente útil” un informe sobre la discriminación hacia las estudiantes lesbianas en Chile que le fue enviado este mes por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Tras leer un detallado texto del Movilh sobre los casos de homofobia que se registraron en el sistema educacional chileno en el 2004, el relator indicó hoy al organismo homosexual que “los casos remitidos son de mi completa incumbencia y resultan sumamente útiles” para un informe que Muñoz presentará en la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, prevista entre el 14 de marzo y el 22 de abril próximo.
“Estamos muy satisfechos porque el relator se mostró muy agradecido con los casos que le relatamos, por lo cual esperamos que en su informe dé un espacio importante a las injusticias padecidas en educación por las lesbianas en Chile y en el mundo, haciendo un fuerte llamado de atención”, indicó el presidente del Movilh.
El informe del relator ante la ONU estará dedicado especialmente al derecho a la educación de niñas y adolescentes, por estimar que la brecha el contenido, calidad y acceso las enseñanzas entre hombres y mujeres aún es gravitante en el mundo.
En ese sentido, la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), hizo un llamado a las organizaciones de minorías sexuales de todo el mundo para que enviaran al relator un texto considerando la realidad lésbica.
“Al instante tomamos nota del llamado de la IGLHRC y enviamos los antecedentes al relator Muñoz. Para nosotros es de gran aliento que el relator considerara útiles nuestros aportes, en especial en fechas donde se habla de los derechos de la mujer. No olvidemos que año pasado los casos más graves de discriminación en el sistema educacional afectaron a quienes fueron identificadas como lesbianas”, indicó la activista lésbica, Sofía Velásquez.
En su informe al relator Muñoz, el Movilh denunció que “la discriminación contra los lesbianas menores de edad en el sistema educacional es generalmente promovida en forma transversal por los diversos actores del régimen de enseñanzas, sin embargo, la gravedad más concreta es promovida por los directivos de los colegios y liceos, toda vez que tienen el poder y/o la posibilidad para expulsar y sancionar, al margen de lo recomendado por el gobierno”.
Junto con remitirle diversas encuestas en relación a la homofobia en el sistema educacional, el Movilh precisó a Muñoz que en el transcurso del 2004 los casos de discriminación afectaron a siete alumnas de establecimientos de Santiago, Concepción y Valdivia, una cifra alarmante al compararse con las denuncias recopiladas en años anteriores.
LOS CASOS
El primer caso denunciado por el Movilh ante relator ocurrió en 14 de junio, cuando la alumna de cuarto medio Gabriela Martínez (18) fue expulsada del Liceo Politécnico de San Ramón, luego que el inspector Edgardo González la sorprendiera a cuadras del establecimiento de la mano de su pareja, Natalia (17). La expulsión corrió a pesar de ser una alumna de buen rendimiento (promedio 6.6) y excelente disciplina.
Gracias a diversas movilizaciones, Martínez fue incorporada a clases, convirtiéndose en la primera alumna lesbiana en ganar una batalla en el sistema educacional chileno.
El segundo caso afectó a dos alumnas de 13 (IFL) y 15 años (MRD) del Liceo España de Concepción, quienes fueron suspendidas el 29 de octubre tras ser identificadas erróneamente como lesbianas por la dirección del establecimiento.
El tercer caso, afectó incluso con trastornos sicológicos a cuatro estudiantes de entre 16 y 17 años del Colegio Inmaculada Concepción de Valdivia. Las alumnas, tras liderar en abril un foro contra la discriminación a las minorías sexuales, fueron notificadas en noviembre que su matrícula había sido cancelada debido a su postura de respeto a las relaciones lésbicas.
“En todos los casos las acciones de autoridades locales, apoderados, estudiantes y el Movilh lograron revertir estas brutales sanciones, pero nada garantiza que no volverán a ocurrir y la historia así lo ha demostrado. De ahí la relevancia de la buena recepción que tuvo nuestra denuncia ante relator de las Naciones Unidas”, indicó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Aún cuando el relator sólo considerara los casos que afectan a las mujeres, el Movilh también le envío un resumen sobre los atropellos padecidos por estudiantes gays el 2004. Se trata de Danilo Fica (17) y FG (16), quienes fueron expulsados del Liceo Metropolitano el 9 de septiembre anterior, acusados falsamente de tener sexo en los baños.
El hecho desencadenó una movilización histórica para el movimiento homosexual, pues unos 300 alumnos y alumnas se sumaron a una marcha de protesta organizada por el Movilh, lográndose la incorporación de los estudiantes.
Hoy el caso de los jóvenes se encuentra en el 14 Juzgado del Crimen, donde se presentó una querella por injurias con publicidad contra los directivos del Liceo Metropolitano.
El Mostrador