Reportan a la CIDH vulneraciones a la libertad de expresión de defensores de DDHH LGBTIQ+ en Chile
Compartir
Desde el 2021 en diversas ocasiones se ha intentado vía recursos judiciales prohibir la libertad de expresión del Movilh en sus plataformas digitales, mientras que congresistas intentaron censurar el Informe de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género, en medio de un total silencio del INDH frente a los abusos
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó sobre diversas violaciones a los derechos humanos al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), Pedro Vaca Villarreal.
La cita tuvo lugar en el Hotel Fundador, donde el Relator se reunió con diversas organizaciones sociales en el marco de su visita a nuestro país por el Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe Situación De Derechos Humanos en Chile (MESECH).
En su presentación, el Movilh advirtió que “la labor defensora de los derechos humanos LGBTIQ+ de nuestra organización viene siendo desde el 2021 severamente obstaculizada, en tanto, quienes han sido acusados de homofóbicos o transfóbicos por distintas víctimas, han recurrido a tribunales para exigir a nuestra organización elimine de su web o redes sociales las denuncias de las personas afectadas”.
“Si bien en dos los tres casos judicializados la justicia ha fallado a favor de la libertad de expresión de Movilh (un tercer hecho aún está en proceso), la presentación de recursos de parte de grupos anti derechos da cuenta de la agresividad de quienes se oponen a que los defensores derechos humanos LGBTIQ+ ejerzamos en libertad nuestra labor en Chile”, señaló el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez
Añadió que “en otras palabras, esto implica que junto con hacer frente a la homo/transfobia y ayudar y acompañar a las víctimas, tenemos que defender ante tribunales nuestro derecho a la libertad de expresión para ejercer nuestra misión. Desconocemos si existe otro movimiento LGBTIQ+ de habla hispana que sea víctima permanente de tanta presión homo/transfóbica”.
Finalmente el Movilh denunció que “en 2023 un grupo de congresistas solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados que prohibiese nuestra asistencia a las sesiones que tramitan la reforma a la Ley Antidiscriminatoria si es que no eliminábamos de nuestros Informes de DDHH a las autoridades que identificábamos como homofóbicas o transfóbicas y si es que no dábamos cuenta de ello al Congreso Nacional”.
“En vez de rechazar de raíz estas peticiones, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados estuvo discutiendo durante semanas si permitir o no nuestro ingreso a sus debates, llegando incluso al extremo de someter en varias ocasiones a votación si era o no posible la presencia de organizaciones sociales”, añadió el Movilh.
Por ello “solicitamos al INDH que enviara una carta de preocupación a la Comisión de DDHH de la Cámara y que emitiera una declaración pública en rechazo por lo que estaba sucediendo y en solidaridad con quienes éramos víctimas de los abusos contrarios a la libertad de expresión. Nada hicieron, quedando en evidencia o que el mismo trato brinda el INDH a todos los defensores de DDHH o actúa con sesgo ideológico con los movimientos sociales autónomos que no dependen de partidos, organizaciones o de estructuras útiles o afines a sus funcionarios/as de turno o con los cuales tienen vasos comunicantes”, acusó el Movilh.
Por tanto, finalizó el Movilh, “solicitamos al Relator que se recomiende al Estado de Chile que proteja en todo evento la libertad de expresión de los defensores de derechos humanos LGBTI+, así como prohibir cualquier manifestación que busque lo contrario. También pedimos que se exija al INDH el cumplimiento de su mandato de proteger la labor de los defensores de los derechos humanos LGBTIQ+ en todo momento y lugar, sin importar si son organizaciones autónomas, opositoras o vinculadas a redes o partidos políticos afines a su directiva de turno”.