inserta tu búsqueda

Noticias

Representante internacional del Comité Ejecutivo de Amnistía se reunió con movimiento homosexual chi

Compartir

La representante del órgano ejecutivo máximo de Amnistía Internacional (AI), Marian Pink, se reunió con dos organizaciones del movimiento homosexual chileno para recopilar antecedentes culturales, sociales y legales sobre la realidad de las minorías sexuales criollas.

En cita en la sede chilena de AI, Pink dialogó por cerca de una hora y media con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Organización de Transexuales Masculinos (Otramch), instancia creada el pasado 3 de diciembre . También estuvo presente el encargado del Equipo Diversidad de AI-Chile, Patricio Quevedo, quien coordinó la reunión.

Al explicar la intención del encuentro, AI señaló que busca “escuchar a todos los sectores socialmente excluidos y discriminados. Así también ayudar a reforzar la lucha de los movimientos GLBTT en el mundo y lograr conseguir la libertad, la justicia y la no discriminación para todos los seres humanos”.

Ello, agregó AI, se enmarca en la conciencia “de los nuevos desafíos para el activismo mundial”.

Mientras Otramch se refirió a los avances que está registrando su grupo en Rancagua en materia de igualdad en el sistema de salud, el Movilh centró su análisis en los cambios sociales y legales que están experimentado la ciudadanía y las autoridades en torno a los derechos de las minorías sexuales.

Pink, una de las representantes del Comité Ejecutivo Internacional, indagó específicamente sobre el proyecto de ley antidiscriminatorio radicado actualmente en el Congreso y sobre el peso de la Iglesia Católica en torno a las políticas favorables a las minorías sociales.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “el importante interés que está mostrando Amnistía Internacional a los derechos de nuestro sector, lo cual se ha traducido en variados trabajos conjuntos en Chile, como actos culturales y presentación de informes de derechos humanos”.

Puntualizó, en ese sentido, “que estamos convencidos de que todos estos acercamientos han sido posibles desde que el señor Sergio Laurenti asumió la dirección ejecutiva de AI en Chile, pues antes de eso el contacto era nulo”.

A la cita con Pink, se suma otra efectuada el 2002 con la investigadora del Secretariado Internacional de AI en Londres, Virginia Shoppee, quien en una visita a Chile también se interiorizó sobre el trabajo del movimiento homosexual.

La reunión tuvo como contexto la presentación mundial del Informe 2005 de Amnistía, denominado “El estado de los derechos humanos en el mundo”.

Nota relacionada:
Sentido G
Uomos

Tags:

Tal vez te interese