Diversos colectivos organizaron ayer en Montevideo, Uruguay, un debate sobre los derechos de las personas transexuales en Latinoamérica, contando con panelistas de ese país, de Argentina y Chile.
“Derecho a la identidad de género”, “asistencia digna en salud” e “inserción social y laboral”, fueron los temas que concentraron a activistas, académicos y representantes del gobierno en la Librería Piso 33, luego de iniciarse el pasado 4 de septiembre el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual “Llámale H” y un día después de que el senado uruguayo aprobará la adopción para parejas compuestas por personas del mismo sexo.
El debate fue organizado por Amnistía Internacional junto a la Asociación de Minorías Sexuales de Uruguay (Amiseu), la Asociación Trans de Uruguay (Atru), La Red/ Network y “Llámale H” .
Por Uruguay intervino la abogada Diana González, la docente Collete Richard y los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Yamandú Ferráz y Alfredo Silva, en forma respectiva.
En tanto, por Argentina actuó como panelista la primera productora radial de ese país y jefa de prensa de la agrupación “Putos Peronistas”, Ariana Cara, y la activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Karin Avaria, quien además hace tres años es coordinadora de voluntarios del Festival de Cine de Madrid, LesGaiCineMad.
Avaria (en la fotografía) se encuentra en Montevideo gracias al apoyo de la Fundación Triángulo desde el anterior 4 de septiembre participando del Festival de Cine “Llámale H” que se extenderá hasta el próximo domingo.
“Llámale H”, al igual que el “Festival 2.0” organizado por el Movilh en Chile, es parte de la Red Iberoamericana de Cine, Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual.