Una inédita reunión, donde fue protagonista el Sindicato de Travestis Afrodita, se celebró el pasado lunes en la Intendencia de la Quinta Región, acordándose relevantes avances para la organización de las transgéneros.
Apoyadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Sidacción y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Quinta Región, las travestis de Afrodita lograron negociar con las autoridades de los ministerios del Interior, de Salud, de Justicia y del Municipio de Valparaíso, un apoyo intersectorial destinado a mejorar su calidad de vida.
En ese sentido, el municipio de Valparaíso liberará desde este mes 200 mil pesos mensuales que serán utilizados por Afrodita para pagar el arriendo de una sede, mientras el ministerio de Salud gestionará la infraestructura para equipar el recinto.
Las autoridades de gobierno se comprometieron además a incrementar sus esfuerzos para poner en práctica un proyecto de reconversión laboral que realmente garantice la independencia económica de las travestis (siendo la alternativa más viable la promoción de actividades microempresariales) y el desarrollo de estrategias que posibiliten a las transgéneros terminar su enseñanza básica o media.
Aunque la presidenta de Afrodita, Zuliana Araya, expresó un gran entusiasmo por los avances, llamó a las autoridades a cumplir sus promesas, pues “muchas veces todo queda en declaraciones de buenas intenciones”.
Para su lobby con las altas autoridades, Afrodita cuenta con el apoyo del Movilh grupo que además asesora la implementación de proyectos sociales de las travestis en forma absolutamente gratuita.
En esa línea, el próximo 1 de abril Afrodita y el Movilh sostendrán una segunda reunión con representantes del gobierno con el fin de avanzar en propuestas más específicas que beneficien a las travestis.
A la cita celebrada el lunes anterior asistieron la presidenta de Afrodita, Zuliana Araya, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Aníbal Vivaceta, los representantes de Justicia y de Interior, Juan Emilio Gatica y Arturo Pérez (también voz del Municipio de Valparaíso), el coordinador de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), Jorge Zúñiga, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el coordinador de Sidación, Marcelo Aguilar, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales, Claudia Valle y la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Sara Arenas.