Repudian censura a beso entre dos mujeres en televisión chilena
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió en una misiva enviada ayer a Canal 13 y Mega que ambos canales censuraran un comercial de la empresa Smartcom donde figuran dos mujeres besándose.El hecho fue conocido a través de una denuncia efectuada el domingo pasado por Smartcom a través de diarios, como La Tercera y Las Ultimas Noticias. En un aviso la empresa llamó a los lectores a ver “nuestro comercial censurado en TVN, Chilevisión y la Red”.
Luego que el Movilh recopilara mayores antecedentes sobre el caso con representantes de Smartcom envió dos cartas abiertas a Canal 13 y Mega. “Fuimos particularmente duros con Mega en nuestra misiva porque a diferencia de Canal 13, ese medio tiene una trayectoria de censura y homofobia que es nefasta”, indicó la activista del Movilh Sofía Velásquez.
CARTA A MEGA
A continuación se reproduce misiva dirigida a Mega:
“El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su absoluto rechazo y repudio a la constante, sistemática y virulenta postura homofóbica de vuestro canal, cuya última evidencia es la censura a un comercial de Smartcom donde figura una pareja de mujeres besándose.
Desde sus orígenes MEGA ha censurado cualquier noticia proveniente o ligada al movimiento homosexual, aún en hechos de impacto internacional y que han sido cubiertos por todos los otros medios de comunicación nacional. Algunos de esos hechos fueron el proyecto de unión civil que nuestro organismo logró ingresar al Congreso, la denuncia sobre las prohibiciones a los gays para donar sangre y la reapertura del caso de la discoteca Divine.
Aseveramos, sin temor a equivocarnos, que vuestros televidentes son afectados por una fuerte “orfandad informativa”, pues variadas temáticas homosexuales han sido debatidas en todo Chile, a excepción de MEGA.
Vuestro canal es perverso en torno a la homosexualidad: además de censurar e invisibilizar noticias de trascendencia nacional, filtra de una manera enfermiza, a través de programas como CQC y Morandé con Compañía, discursos homofóficos disfrazados de “humor”, “ironía” o “apertura” y que, en ocasiones, incluso han dañado la dignidad de menores de edad.
Afirmamos que en MEGA las orientaciones sexuales son un tema no resuelto y, que por tanto, el canal está inhabilitado ética, moral y periodísticamente para referirse a la homosexualidad mediante “rostros faranduleros y pauteados” que juegan (y sueñan) con ser liberales sólo porque usan formas o palabras burdas y no por el tipo de debate que generan.
Da asco que en MEGA la censura sea tan obvia y aún así, sus periodistas o trabajadores, que usan y abusan de discursos que apelan a la “objetividad” o la “verdad” no intenten levantar la voz al menos al interior del Canal, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras estaciones.
La censura y las constantes ridiculizaciones a un sector de la población a partir de una realidad natural (como la homosexualidad) convierten a vuestro canal en promotor de violaciones a los derechos humanos y en un atentando contra el ejercicio profesional, libre y objetivo del quehacer periodístico. Esa es la verdad, lo otro (lo que trasmite MEGA) es basura malintencionada y perversa”.
MISIVA A CANAL 13
A continuación se reproduce carta enviada a Canal 13:
“El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha tomado conocimiento de que vuestro canal rechazó transmitir un comercial de la empresa Smartcom donde figura una fotografía de dos mujeres besándose en los labios.
Sea cual sea la interpretación que puede darse a tal aviso (humorada, amistad entre mujeres o beso lésbico), desde el Movilh consideramos a tal censura como una clara muestra de discriminación hacia un tipo de afecto eventualmente homosexual.
La postura de Canal 13 causa particular contrariedad en nuestra organización, toda vez que (en especial durante el 2003) vuestro medio experimentó una humana, interesante, pluralista y objetiva apertura hacia las temáticas homosexuales.
En el nivel de la “entretención” destacó, por ejemplo, la teleserie Machos, mientras en “prensa” hubo una cobertura objetiva a noticias del movimiento gay/lésbico y en “programas” resaltó la interesante apuesta de Testigo, donde uno de sus reportajes trabajado en conjunto con nuestro organismo derivó en la reapertura del caso de la discoteca Divine, cuyo incendio en 1993 dejó una veintena de personas muertas.
Más aún en el presente año hemos colaborado, en la medida de nuestras posibilidades, con periodistas del programa “Contacto” que preparan para esta temporada un reportaje sobre las lesbianas en Chile.
Es evidente, sin embargo, que desde fines del 2003 Canal 13 está retrocediendo en los avances experimentados a comienzos de ese año, dando señales contradictorias, ambiguas y poco precisas en torno a la homosexualidad. La muestra más concreta quedó palmaria con la censura al aviso de Smartcom.
Esta realidad que retoma el pasado más estigmatizador o invisibilizador de Canal 13 en torno a la homosexualidad, inhabilita o afecta la labor noticiosa de vuestro medio, pues la censura, la ambigüedad y el prejuicio valórico eliminan cualquier intento de un periodismo serio, responsable, pluralista, agudo, incisivo y respetuoso de los derechos humanos.
Siendo más concretos nos preguntamos, por ejemplo, ¿de qué manera Contacto u otro programa que haga reportajes sobre homosexualidad, puede ser creíble ante la ciudadanía si es trasmitido desde un medio donde una beso entre mujeres es censurado? ó ¿cuándo Canal 13 aborde desde cualquier programa la discriminación hacia las minorías sexuales dará cuenta de la homofobia existente en su línea editorial?
Sabemos que la mayoría de los periodistas y trabajadores de vuestro medio apuestan por una apertura liberadora de las cúpulas del catolicismo, pero que la presión ejercida impide un vuelco profundo. Por ello, cuando muchos sectores progresista calificaron de “tibia” la apertura del Canal en el 2003, para nosotros fue un “gran y comprensible avance”
Ahora, empero, el “tibio” o “gran avance” se reduce y permite una vez más calificar a Canal 13 como un medio que a nivel directivo teme de los homosexuales y que, en consecuencia, tiene conflictos con las orientaciones sexuales minoritarias .
Los invitamos a reevaluar nuevamente su postura en torno a los temas valóricos y, en especial, respecto a la homosexualidad. Estamos convencidos de que la apertura no sólo es beneficiosa para el respeto a los derechos humanos y la democracia en Chile, sino también para la credibilidad de vuestro canal”.