inserta tu búsqueda

Noticias

Repudian exámenes médicos para detectar homosexualidad

Compartir

Mediante una declaración pública reproducida ayer por diversos medios y a través de una misiva entregada hoy al juez Sergio Muñoz, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió la orden de peritaje rectal al alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, dictada por el magistrado para determinar la orientación sexual del edil. “Tal examen constituye un abuso inhumano de poder que contribuye a estigmatizar y alimentar los prejuicios contra las personas homosexuales, toda vez que la identificación de prácticas gay en nada tiene que ver con los abusos contra menores”, indicó el organismo.

El Movilh precisó que “el descubrimiento de prácticas homosexuales a través de exámenes médicos, en nada contribuyen a determinar la presencia de algún ilícito, sino sólo a indagar a través de prácticas vergonzosas, humillantes y aberrantes la vida privada de un ser humano. Los análisis deben destinarse a descubrir el eventual abuso de menores y no la homosexualidad”.

Por orden de Muñoz (en fotografía) el pasado 1 de julio el alcalde Pinto fue sometido a exámenes físicos que buscan determinar señas de relaciones homosexuales. La decisión fue tomada por el juez luego que el edil fuera acusado por dos proxenetas de abuso a menores de edad.

Al respecto el movimiento homosexual lamentó que en todas las versiones de prensa, “no desmentidas, ni menos aclaradas por el juez Muñoz, se deduzca automáticamente que a la potencialidad de descubrir prácticas homosexuales en el alcalde, ello necesariamente derive en que es protagonista de inmoralidades o actos ilícitos”.

El Movilh aclaró que su rechazo a las órdenes de juez Muñoz se explica principalmente “porque sientan un nefasto precedente de modo que cualquier persona supuestamente homosexual sea sometida a aberrantes exámenes que recuerdan los días más negros de discriminación e intolerancia vividos en Chile por nuestra población, en especial antes de la década de los 90”.

LLAMADO A JUEZ MUÑOZ

El repudio del movimiento homosexual fue expuesto hoy en una misiva entregada a Muñoz, donde se llamó al juez a “centrar sus acciones en descubrir y sancionar a delincuentes y no a personas en razón de su orientación sexual. Lo invitamos también a aclarar públicamente, por deber básico humano y por el rol que como magistrado juega, las diferencias entre pedofilia y homosexualidad”.

Junto con incluir diversos cuestionamientos al juez Muñoz, la misiva lo acusó además de promover la violación de los derechos humanos de una persona, y de paso, de un sector minoritario de la población.

Las interrogantes planteadas al magistrado sostuvieron que:

a) “¿se ha preguntado usted señor juez alguna vez si con sus acciones tendientes a “identificar orientaciones sexuales” provoca daño a algún sector de la población, en especial a aquellos menores que están descubriendo su homosexualidad y que deben vivir con culpas su identidad producto de la presión social.

b) “¿Se ha preguntado usted señor juez si con los brutales e inhumanos exámenes que ha solicitado perturba a los familiares y amigos de personas homosexuales, al ver confirmados desde un poder del Estado los prejuicios predominantes en Chile sobre las minorías sexuales.

c) “¿Se ha preguntado usted señor juez cómo nos sentimos las personas homosexuales al ver que la pedofilia es asociada a nuestra orientación sexual?”

d) “En síntesis señor juez ¿se ha preguntado usted que es la homosexualidad y que es la pedofilia? Asociar ambos fenómenos es simplemente una muestra que su persona no es la más idónea para investigar la causa que lleva, pues en forma clara puede derivar en fallos o conclusiones erradas y prejuiciosas. Y ello, porque si descubre que el alcalde Pinto vivió prácticas homosexuales ¿usted podría automáticamente procesarlo como sospechoso de pedofilia?”, puntualizó la misiva.

Tags:

Tal vez te interese