El Movilh acusó al ex diputado Giovanni Calderón de promover “mofas en redes sociales en razón de la orientación sexual de las personas”. (Nota actualizada)
El Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) repudió hoy “un homofóbico chiste” del abogado y coordinador de senadores de la UDI, Giovanni Óscar Calderón Bassi, acusándolo de “promover mofas en redes sociales en razón de la orientación sexual de las personas”.
Ayer el ex diputado señaló en X que “si esto le pasó a Javiera Contador en la comuna de Coihueco, no quiero ni pensar lo que le hubiera pasado a Pancho Saavedra”.
Para el Movilh “Calderón ha sido un ferviente opositor a normas igualitarias para las personas LGBTIQ+, como la unión civil o la Ley Zamudio. En el pasado, entre el 2010 y el 2014, usó para ello el poder que la daba su calidad de diputado. Es de ahí de donde proviene su comentario, de una trayectoria cruzada por su rechazo a la igualdad y que en su versión actual genera mofas odiosas en redes sociales”.
“Es impresentable que Calderón, quien desde el 2002 se desempeña como coordinador de la Bancada de Senadores de la UDI, incurra en comentarios tan odiosos como burdos. Esto bien refleja el nulo respeto que tiene a las personas en razón de su orientación sexual y el peligro que por ello reviste su acceso a cargos con poder”, finalizó el Movilh.
Solo tras las críticas que el Movilh lanzó contra sus dichos, Calderón Bassi sostuvo en redes sociales que los reclamos «recogen afirmaciones abiertamente falsas, incurriendo, eventualmente, en el delito de injurias con publicidad, descrito y sancionado en el artículo 29 de la Ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo»
«El comentario en la red social X (ex Twitter) citado por los medios señalados, no reviste carácter homofóbico alguno. Se refiere claramente a la situación que afectó a la actriz y humorista Javiera Contador en el festival de la comuna de Coihueco, en que fue pifiada por el público, hecho que algunas personas atribuyen a su apoyo al estallido social de 2019. La referencia al animador Francisco Saavedra dice relación con la misma circunstancia y en ningún caso a su orientación sexual, respecto de la cual no hay ninguna alusión en el mensaje», dijo en X añadiendo nuevos elementos que antes nunca había mencionado, pese a ser acusado por distintos cibernautas de homofobia.
Además negó que se hubiese opuesto a la plena igualdad para las personas LGBTIQ+ durante el debate o tramitación de la Ley Zamudio o de uniones civiles. «Exijo al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desmentir públicamente sus dichos por los mismos medios en que publicó su declaración, así como una disculpa pública por haber realizado imputaciones comprobadamente falsas contra mí».
El Movilh se limitó a señalar que «al parecer esta persona olvida que en 2012 fue uno de los diputados que presentó un requerimiento ante el TC contra Ley Antidiscriminaroria y en 2011 se opuso a la plena igualdad legal para las parejas del mismo sexo, al criticar el AVP presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera».
A su juicio, lo único que en la norma de uniones civiles «debemos regular son los aspectos patrimoniales de las relaciones homosexuales que, por estar privadas de los regímenes de bienes propios de matrimonio, requieren una regulación especial», dejando fuera a parejas heterosexuales, en tanto estas ya contaban con matrimonio. Esto, porque la familia es «matrimonial, heterosexual y formalizada», dijo