Repudian homofóbico rechazo de grupo conservador a la ley que sanciona la discriminación
Compartir
Acción Familia, que ha calificado al Movilh de “terrorista” por su liderazgo en la lucha por la ley contra la discriminación, llamó a los senadores a excluir de la norma toda referencia a las minorías sexuales. En paralelo, el movimiento intensificó sus contactos con la derecha política para ampliar el respaldo al proyecto.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) intensificó con especial fuerza sus contactos con la Oposición para garantizar el éxito en la votación del Proyecto de Ley Contra la Discriminación, el mismo que hoy nuevamente es víctima de una contra campaña de grupos ultra-conservadores liderados por Acción Familia.
En efecto, hoy el Movilh solicitó el respaldo a la ley al senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Bianchi, en cita sostenida en el Congreso Nacional de Valparaíso, mientras que ayer junto a la Corporación Genera se reunió con la secretaria general de RN Lily Pérez.
“En ambas citas quedó claro que existe una buena disposición para prevenir y sancionar la discriminación en Chile, por lo que hay luces ciertas de obtener el apoyo de al menos algunos senadores RN, con lo que sigue la línea de los compromisos que con ellos venimos adquiriendo desde el 2004”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Recordó que incluso “el líder natural de RN, Sebastián Piñera, se comprometió con el Movilh a apoyar la ley cuando era candidato presidencial. En esa ocasión, revisamos punto por punto cada uno de los artículos de la norma y estuvo de acuerdo con todos”
Los acercamientos con la Derecha, que también han servido para gestionar respaldos al Pacto de Unión Civil (PUC), se suman a los apoyos a la ley contra la Discriminación que el Movilh ya había obtenido a comienzos del 2005 de todos los representantes de la Concertación.
“Esto ha sido un proceso largo y una de las tareas más difíciles fue sin duda conseguir que la orientación sexual y el género fueran categorías protegidas en el Proyecto, aspecto que incluso el gobierno titubeó de incluir en la norma en los inicios de su redacción. Sin embargo logramos revertir esta situación”, recordó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
Aunque las oposiciones en el Congreso al artículo 3 del Proyecto, que hace referencia a las minorías sexuales y otros variados sectores discriminados, han sido reducidas a casi cero, lo concreto es que hoy se intensificaron nuevamente las campañas en contra de la inclusión de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En efecto, grupos ultraconservadores, liderados Acción Familia, reeditaron ayer su campaña política en contra del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, “única y exclusivamente porque el mismo hace referencia a las minorías sexuales y porque la lucha social por el mismo ha sido liderada nuestra organización y en beneficio de todos los sectores sociales, no sólo del que representamos”, denunció el secretario general del Movilh, Juan Hernández.
A juicio de Acción Familia, “el proyecto en cuestión fue auspiciado y promovido durante toda su tramitación por el lobby homosexual, para incluir como delito de discriminación cualquier menoscabo por orientación sexual, (cfr. www movilh)”.
Agregó en misiva enviada a los senadores que “el lobby homosexual pretende usar esta ley como un arma que reduzca al silencio la voz de todos aquellos que se oponen a tales conductas “intrínsicamente desordenadas. Y esto desde los bancos del colegio hasta el interior de la vida doméstica.”
“Si usted quiere que en Chile haya libertad de expresión para los cristianos que nos oponemos a esas conductas, dentro de los debidos límites del respeto a las personas, vote contra el Proyecto, o al menos exija que se retire la “orientación sexual” como una conducta privilegiada por la ley”, sostuvo el grupo
Para el Movilh, que ya envío una carta de repudio a Acción Familia, “esta actitud, que además es amulada por el grupo Red por la Vida y la Familia, demuestra una vez más que en Chile existen sectores sociales que potencian la discriminación contra un grupo de seres humanos por el sólo hecho de ser distintos a la mayoría”.
Jiménez puntualizó que “sin embargo confiamos en que nuestros senadores representarán a la mayoría de la ciudadanía y de las organizaciones sociales del país que son favorables a esta ley por la que venimos luchando hace más de una década”.
Notas relacionadas: