En menos de una semana tres ataques contra la diversidad se han registrado en regiones. En tanto hoy el Gobierno presentó en Santa Juana una querella contra los responsables de la brutal golpiza a la joven Valeska Salazar, contando la acción con el respaldo y asistencia del Movilh.
Un nuevo ataque homofóbico se registró en Chile, afectando esta vez a un hombre de 34 años que fue violentamente golpeado anoche a eso de las cinco de la madrugada, tras ser interceptado por dos sujetos en momentos cuando iba a ingresar a su departamento, en el centro de Rancagua, denunciaron sus familiares al Movilh.
De acuerdo a la información proporcionada por la familia, los hechos tuvieron lugar luego de que los agresores solicitaran un cigarrillo a la víctima, tras lo cual comenzaron a gritarle en forma permanente “maricón”, para luego golpearlo hasta quebrarle la mandíbula, fracturarle las costillas dejar en severas condiciones sus pómulos.
El afectado, quien prefiere mantener en reserva su identidad, se encuentra ahora internado en un recinto asistencial de Rancagua a la espera de la realización de variados exámenes que determinen su estado de salud y eventuales secuelas.
“Expresamos nuestro total y más enérgico rechazo a este brutal atropello, que daña nuevamente a una víctima en razón de su orientación sexual. Estamos consternados por estos hechos que resultan incomprensible a la luz del respeto a los derechos humanos que toda persona merece”, sostuvo el Movilh, tras expresar toda su colaboración a la víctima y a su familia, al igual como lo hizo el concejal Edison Ortiz.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) apuntó que “tras la agresión a una joven lesbiana en Santa Juana, a un joven gay en Puerto Montt y ahora a otra persona en Rancagua, todos en menos de una semana, estamos profundamente afectados y llamamos a la sociedad toda a expresar su máximo repudio a este tipo de hechos”.
Querellas en San Juana
En tanto, y con el respaldo y asistencia del Movilh, las autoridades de la Región del BíoBío presentaron hoy en el Tribunal de Garantías y Letras de Santa Juana dos querellas contra quienes resulten responsables del brutal ataque homofóbico a la joven de 16 años, Valeska Salazar Gajardo, quien el pasado martes fue apuñalada en su espalda y recibió variados golpes en su cabeza por familiares y cercanos a su ex pareja.
Una querella por homicidio frustrado fue interpuesta por el gobernador de Concepción, Luis Santibábez, y la otra por el Ministerio de Justicia, que en la ocasión fue representado por el Seremi Roberto Coloma y por la directora regional del Sename, Verónica Varela. Dichas autoridades y el Movilh se reunieron además con representantes del Tribunal.
Santibáñez, Coloma y Varela señalaron que con la acción legal buscan hacer justicia, así como dar una potente señal del Estado contra la discriminación, en el sentido de que no se tolerarán las agresiones contra ninguna persona en razón de su orientación sexual.
Al respecto el Movilh, repudió “este cobarde e inhumano ataque, que es condenable por donde se mire. Aquí se golpeó a una mujer, que es menor edad y por razones homofóbicas, por lo que estamos en presencia de un abuso múltiple que afecta calidad vida de un ser humano teniendo como única motivación el odio y la intolerancia”.
El Movilh, que estuvo en contacto con la familia desde la semana anterior, se reunió además en su viaje a la Región del Biobío con la Unidad de Atención y Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior a objeto de gestionar respaldo social a la joven y a sus parientes.
La instancia comprometió que en los próximos días un staff de profesionales se contactará con los parientes de la joven para definir la forma como otorgar ayuda. La familia está también siendo apoyada por la local Coordinadora Euforia de Género.
Notas relacionadas:
Rancagua
-Santa Juana