Ex funcionarios de Carabineros e Investigaciones que fueron apartados de sus instituciones en razón de su orientación sexual y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciaron ayer con pruebas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados atropellos de similares características que han afectado a un total de seis personas.
Tras escuchar a cuatro de los afectados; los ex funcionarios de Carabineros Víctor Rivas, Armando Salgado y Manuel Rojas y al ex miembro de la policía civil, César Seguro; y conocer diversos antecedentes proporcionados por el Movilh, la Comisión llegó a seis acuerdos unánimes, entre los que destacó una felicitación oficial “por la valentía y coraje” de esos ex representantes de las fuerzas de orden y seguridad.
“Estamos hablando de funcionarios jóvenes muy bien calificados, de conducta intachable, son funcionarios con una gran vocación. Se detectó que estos funcionarios tenían una orientación homosexual y en base a aquello se les condenó y presionó para que ellos abandonaran voluntariamente la institución”, sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló
La comisión llegó además a la convicción de que en los seis casos denunciados; cuatro de carabineros, uno de la policía civil y otro de un trabajador de gendarmería; hubo discriminación y violación a derechos garantizados en la Constitución y en los tratados internacionales.
En la reunión que contó con la presencia de 10 parlamentarios de todos los partidos políticos, a excepción de la UDI, la Comisión acordó también respaldar las eventuales peticiones de reingreso que hagan los afectados a sus respectivas instituciones, así como revisar los procedimientos del Departamento Quinto de Investigaciones, de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) y de Gendarmería.
Al explicar el fuerte respaldo de la Comisión, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que junto a los afectados “aportamos pruebas concretas de que las instituciones policiales investigan la orientación sexual de sus trabajadores, efectuando en todos los casos un mismo modus operandis”.
Añadió que “cuando se descubre que alguien es homosexual: el “sospechoso” es citado por sus superiores, quienes lo presionan a firmar “una baja voluntaria”. Caso contrario, se amenaza a los afectados con visibilizar su orientación sexual ante sus familiares y con un hostigamiento permanente en la institución en caso de que decidan permanecer allí”.
Por esa razón, los diputados decidieron citar a declarar a los directores generales de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería; Arturo Herrera, José Bernales y Alejandro Jiménez, en forma respectiva, y al Ministro de Defensa, José Goñi, de manera que ellos entreguen todos los antecedentes que tienen sobre estos casos.
Un aspecto no menor, y de gran trascendencia para todos los sectores excluidos, es que la Comisión pedirá al Senado que apruebe en breve el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa que incluye a la “orientación sexual” y al “género” como categorías protegidas, tras una lucha de 10 años liderada por el Movilh.
Los ex funcionarios expresaron estar “más que felices” por estas resoluciones, en especial, porque tuvieron un apoyo político transversal en el Congreso. “Esperamos que estas señales se concreten en el más breve plazo posible en beneficio no sólo de quienes hoy con valentía denuncian la discriminación, sino de todas aquellas minorías que padecen a diario tal fenómeno”, puntualizaron.
En la cita en el Congreso Nacional estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Sergio Aguiló (PS) y los diputados Gabriel Ascencio (DC), Amelia Herrera (RN), Tucapel Jiménez (IND), Sergio Ojeda (DC), Denise Pascal (PS), Karla Rubilar (RN), Alejandro Sule (PRSD), Germán Verdugo (RN), y Ximena Vidal (PPD).
El debate público sobre la homofobia policial contra sus propios funcionarios se desató en Chile gracias a la denuncia pública efectuada por los ex carabineros Rivas y Pastrana. Tras eso, otros dos ex carabineros, un ex miembro de Investigaciones y otro de Gendarmería, también se dirigieron en los últimos días al Movilh en busca de ayuda y orientación.
Notas relacionadas: