El Senado aprobó hoy en forma unánime por 27 a votos hoy un Proyecto de Acuerdo donde condenó el atropello padecido por el joven Daniel Zamudio, hecho que fue “profundamente valorado por la familia del joven afectado, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
El proyecto de acuerdo, impulsado por la senadora Isabel Allende (PS), entre otros parlamentarios, expresó “su total solidaridad con Daniel Zamudio y su familia”, al tiempo que “condenó y repudió la acción de grupos neonazis que atentan contra la vida de personas, en especial en razón de su homosexualidad».
Acto seguido, el Senado solicitó al Ministerio Público investigar los hechos y “sancionar a los responsables” , además de instar al Ejecutivo a dar urgencia a la tramitación de la ley contra la discriminación, lo cual en todo caso ya se había hecho efectivo esta mañana.
“El padre y la madre de Daniel Zamudio nos ha pedido que expresemos públicamente su agradecimiento por este pronunciamiento, así como por todos los respaldos genuinos recibidos en las últimas horas. Consideraron que estos gestos, pueden contribuir a hacer justicia para su hijo”, señaló el Movilh, instancia a la que la familia de joven afectado le encomendó la vocería pública.
En tanto, el Movilh añadió que “la fuerza de Daniel, el respaldo y amor inmenso su familia han sensibilizado los corazones de todo un país. En medio de esta tragedia, ello es hermoso. Estamos convencidos de que Daniel se recuperará y verá como su persona y su familia han conseguido sensibilizar sobre los derechos de todas las minorías sexuales y de todas las víctimas de ataques de odio”´.
Sobre el proyecto de acuerdo, el Movilh apuntó que “lo aplaudimos, festejamos y valoramos especialmente el empeño puesto por la senadora Allende para que se discutiera. Queda ahora que el Parlamento como conjunto aprueba una buena ley contra la discriminación y derogue toda norma discriminatoria.
Apoyos transversales
Desde que se conoció públicamente el ataque a Daniel Zamudio, quien presenta daño intracerebral, un trauma severo y una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha, los pronunciamientos a su favor no se han cesado.
Así es como desde el Ejecutivo ha emitido pronunciamientos el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mientras que el director del Injuv, Luis Felipe San Martín y la directora de la DOS, Carolina Plaza, y el jefe de la unidad de atención y apoyo a víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida se apostaron hoy en la Posta Central.
Desde la concertación, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, también se apersonó hoy en la Posta, mientras que la Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana expresó públicamente su repudio por el ataque en voz de su presidente, Aldo Cornejo y el parlamentario Gabriel Silber. Lo mismo hizo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda.
Los senadores Soledad Alvear (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) también han criticado con fuerza el ataque, al igual que el presidente del Partido Progresita, Marco Enríquez-Ominami, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y las Juventudes del PRI y el PPD.
El embajador de Gran Bretaña en Chile, John Benjamin, ha sido otra de las autoridades que ha apoyado.
Desde el mundo cultural, hubo importantes expresiones del cantante Ricky Martin y de la animadora Vivi Kreutzberger, entre otros muchas personalidades y activistas y organizaciones de derechos humanos.
La familia agradeció cada uno de estos respaldos y de todos aquellos que «han respetado nuestra petición de tranquilidad para nuestro hijo, nosotros y cada uno de los pacientes de la Posta Central, los cuales neceitan paz. No queremos ser invadidos»,
Notas relacionadas:
Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse
Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables