Ocho parlamentarios/as se plegaron a la Campaña Arcoíris, luego de que el presidente del Senado, Jaime Quintana, autorizara el izamiento. La actividad fue antecedida por reacciones homofóbicas de congresistas oficialistas.
El despliegue tuvo lugar minutos después de que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD) y los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) se reunieran con colectivos LGBTI a propósito de la Campaña Arcoíris.
En la ocasión, los parlamentarios de oposición refrendaron su compromiso con la adopción homoparental, mientras que Harboe comprometió diversas gestiones para que en junio próximo la Sala del Senado vote la idea se legislar el matrimonio igualitario.
“Nos agrada mucho que el símbolo de desplegar las banderas, vaya acompañado de anuncios concretos en torno los derechos LGBTI. Valoramos la autorización que Quintana dio a la campaña, así como el claro apoyo brindado a los derechos LGBTI por los senadores Harboe, Girardi, Órdenes, De Urresti, Latorre, Lagos y Elizalde”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
El dirigente aprovechó además de criticar al senador Iván Moreira (UDI), al ex diputado José Antonio Kast y a la diputada Camila Flores (RN) quienes “una vez más, y como cada año, se lanzaron contra nuestra campaña. Instamos a estos personajes a cesar con su odio contra la diversidad sexual y de género. Les recordamos que la Campaña Arcoíris ya se instaló en Chile y que todos sus intentos por boicotearla han fracasado durante 8 años consecutivos”.
Por su parte, Flores dijo hoy a Radio Agricultura que “Me parece insólito, la única bandera símbolo patrio y que une a los chilenos es la bandera nacional. Todas las demás banderas, la que sea, siempre va generar división. Nuestro país no se puede dar el gusto político de algunos pocos y seguir generando más división y polarización de la que ya tenemos. Estoy absolutamente en contra”
Entre los adherentes se cuentan La Moneda, el Senado, la Fiscalía Nacional, 39 municipios, 12 embajadas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Museo Natural de Historia Natural, la Biblioteca de Santiago, el Metro y el Portal El Centro de Talca.