Tras diversas gestiones del Movilh ante la senadora Soledad Alvear, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado reactivó hoy los trámites por el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, iniciativa que sanciona y previene las exclusiones arbitrarias padecidas por diversos sectores, incluidas las minorías sexuales.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, así como los senadores Alvear, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker y la Corporación Humanas, mientras que el Movilh también llegó al lugar para hacer nuevas gestiones.
“Estamos muy felices por los resultados, pues todos los senadores, sin distinción de corte político, expresaron una excelente disposición para avanzar de una vez en la aprobación de esta norma. Sí todo sale bien, estimamos que este año contaremos con una ley contra la discriminación en Chile,”, dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras valorar “especialmente el esfuerzo puesto por la senadora Alvear para reactivar los trámites”.
En los últimos meses el Movilh intensificó sus peticiones ante diversos senadores de la Democracia Cristiana para que se reactivara la discusión de la norma, que desde junio del 2008 no registraba ningún tipo de avance. Entre otros, el Movilh formuló sus peticiones a las senadoras Alvear y Ximena Rincón y también ante variados ministros, como Larroulet y la titular del Sernam, Carolina Schmidt
El proyecto de ley sanciona y previene la discriminación por orientación sexual y género, tras propuestas y una lucha de 10 años liderada por el Movilh. En concreto la iniciativa, cuya tramitación se inició bajo la administración del ex presidente Ricardo Lagos, previene y sanciona “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual”.
“Interesante es que en la actualidad se está analizando perfeccionar algunos de los artículos de la norma, pero no el referente a la categorías por las cuales no se puede discriminar, lo que despeja mucho el camino para su aprobación”, puntualizó Jiménez.
Notas relacionadas: