Así lo anunció la ministra Carolina Schmidt en reunión con dos parejas lésbicas y la vocería transexual del Movilh. Smidht calificó además de histórica la lucha legal iniciada por una pareja lésbica que inauguró la Ley Zamudio y anunció que el gobierno presentará una querella contra los responsables de un golpiza padecida por otras dos mujeres en razón de su orientación sexual.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, afirmó hoy que su cartera avanzará en políticas públicas contra la discriminación para lesbianas y transexuales, tras variadas propuestas que en una reunión le expuso hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en compañía de dos parejas que han padecido homofobia.
En la cita, el Movilh hizo una serie de propuestas con el objeto de que el Sernam considere en igualdad de condiciones la realidad de mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, proyectos que Schmidt analizará en detalle, comprometiendo que avanzará en la materia, en especial tras la aprobación de la Ley Zamudio que obliga al Estado a enfrentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros tópicos.
Schmidt expresó además toda su solidaridad a Nataly Meza y Emperatriz Silva, la pareja lésbica que fue atacada en el pub Pub The Murcy´s Touch de San Bernardo por darse un beso , siendo luego golpeada por Carabineros y encontrándose en la actualidad en reclusión nocturna, tras ser acusadas de agresiones que jamás cometieron.
“La ministra se mostró impactada por este hecho y expresó todo su rechazo al acto discriminatorio, anunciándonos que el gobierno se sumará al caso a través de la Intendencia con la presentación de una querella. Valoramos mucho este gesto, de gran relevancia para los derechos de mujeres que aman mujeres”, sostuvo la vocera del área lésbica del Movilh, Carla Oviedo.
En la cita con Schmidt estuvieron también presentes Pamela Zapata y Carla de la Fuente, la pareja de mujeres que inauguró la Ley Zamudio tras denunciar discriminación en el Motel Marín 014, donde fueron impedidas de ingresar el pasado 28 de julio en razón de su orientación sexual.
En la cita, donde estuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, la ministra calificó de “histórica” la lucha emprendida por Zapata y de la Fuente, felicitándolas por el paso dado, en especial porque fueron mujeres quienes abrieron la lucha legal de la nueva ley.
Por su parte la vocera del Área Transexual del Movilh, Paula Dinamarca, aplaudió que “en este debate sobre los derechos de las mujeres diversas que está dando el Sernam se incluya también nuestra realidad, sobre todo el considerar que a muchos les cuesta entender que también somos mujeres. Que desde el Sernam se vaya a comenzar a estudiar políticas públicas también para transexuales es una gran noticia”.
Por último, Oviedo aprovechó de informar que el pasado 31 de junio “junto a Meza y Silva también nos reunimos también con el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, a objeto de oficie a Carabineros por el trato indigno que padeció esta pareja en manos de funcionarios policiales”.
[AFG_gallery id=’7′]