Servicio Nacional del Menor recibe a hombre gay que lucha por la tuición de su sobrino

Luego de que el Sename pidiera entregar en adopción al menor resaltando la homosexualidad del tío como justificación. En la cita coordinada por el Movilh, el afectado demandó a la autoridad que en el proceso no siga interfiriendo su homosexualidad, lo cual fue aceptado por el director del Sename.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó al Servicio Nacional del Menor (Sename) su profunda preocupación porque dicha instancia solicitara a tribunales iniciar el proceso de adopción de un niño de dos años, negando al tío de éste, Elías Bermúdez Garrido, la posibilidad de obtener la tuición de su sobrino en razón de su orientación sexual.

En una cita privada con el director del Sename, Eugenio San Martín, Bermúdez Garrido y el Movilh solicitaron a la autoridad que en sus demandas sobre los procesos de adopción no incida, bajo ningún punto de vista, la orientación sexual de algunos de los involucrados en estos trámites, pues ello sólo es señal de discriminación, tal cual como ocurrió en el caso abordado de manera específica en la reunión.

En efecto, el pasado 11 de agosto la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara Iribarne, determinó “declarar la susceptibilidad de la demanda” presentada por Sename para iniciar el proceso de adopción del sobrino de Bermúdez Garrido, A.I.B.B, por considerar que la homosexualidad del tío influiría en el “normal desarrollo” del menor.

“San Martín nos aclaró que desde el Sename no existe una política para iniciar procesos de adopción basados en las orientación sexual de los involucrados, por lo que esperamos que en sus futuras intervenciones en el caso de Bermúdez Garrido dicha instancia sea más que clara sobre esta materia ante el Juzgado de Familia”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

A.I.B.B nació el 12 de septiembre del 2007 y dos meses después debió ser internado en la Caja de Acogida para Lactantes Grada, donde permanece en la actualidad tras padecer un comprobado mal cuidado de su madre que lo mantuvo en cama en el Hospital Alberto Hurtado por desnutrición y bronquiolis

Con un padre ausente y una madre afectada por esquizofrenia, el menor sólo ha recibido la atención y el cuidado de su tío, cuya demanda por la tuición cuenta con el respaldo de toda la familia.

Sin embargo, la jueza Palamara Iribarne concluyó, basado en informes del Sename,  “que Elías  es soltero y su opción para formar una familia es con una  persona del mismo sexo, lo que de hacerse efectivo no contribuiría en nada a un desarrollo normal del menor”.


“Espero que esta situación se resuelva a favor de mi sobrino, quien tiene una familia y pese a ello la justicia quiere entregarlo en adopción, lo que constituye un acto claramente homofóbico que, desde ahora, deseamos el Sename contribuya a corregir”,
sostuvo Bermúdez Garrido.

En la misma línea Jiménez puntualizó que “acá el Sename debe tener una postura activa y preventiva de todo acto discriminatorio y aún cuando dudamos de que sancione a aquellos funcionarios responsables de la grave discriminación padecida por Bermúdez Garrido, tenemos algún grado de confianza respecto a que desde ahora situaciones como esta no vuelvan a repetirse”.

Notas relacionadas:

Punto Gay

Opus Gay

Frecuencia Gay