En el diálogo se intercambiaron las experiencias de Argentina y Chile.
El sistema de las Naciones Unidas organizó ayer en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una mesa de diálogo de todo un día para intercambiar experiencias sobre la realidad de la población trans en Argentina y Chile, con miras a la implementación de una ley de identidad de género en nuestro país que efectivamente resuelva los problemas de las personas.
El encuentro fue inaugurado por el Coordinador del Equipo Conjunto de VIH/SIDA en Chile de las Naciones Unidas, Eric Stener Carlson, por la Asesora en Información Estratégica para ONUSIDA Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Clarisa Brezzo y por la representante del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS de Chile, Elena Sepúlveda.
Luego expusieron el Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, y la legisladora María Rachid, quienes se refieron al rol jugado por la sociedad civil para avanzar en una ley de identidad de género en el vecino país y la experiencia del Parlamento en esta materia, en forma respectiva.
En tanto, el senador Fulvio Rossi se refirió al proyecto de Ley de Identidad de Género que en la actualdiad se tramita en el Congreso. En la ocasión el legislador resaltó que la identidad de género es un tema de derechos humanos y que toda persona debería poder decidir su nombre y sexo legal con un trámite administrativo, recogiendo con ello la propuesta del Movilh.
Posteriormete se dio un debate sobre las ponencias con el Sindicato Amanda Jofré, el Movimiento por la Diversdad Sexual (Mums), OTD, Iguales, Fundación Savia, Fundación Margen y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), siendo el espacio moderado por la Coordinadora Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y presidenta de ATTA, Marcela Romero.
Finalmente loss mencionados grupos expusieron su trabajo sobre la materia y se terminó con “reflexiones, recomendaciones y posibilidades de colaboración para avanzar en la temática de los derechos de la identidad de género en Chile” con miras a la aprobación de una ley sobre la materia.