Skinhead ligados al neonazismo hackearon sitio del Movilh
Compartir
Hecho fue repudiado por organismos de derechos humanos de Chile y el extranjero.
.
En un claro acto homofóbico, el sitio web del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue hackeado la noche del martes por un grupo identificado como “skinhead de La Pintana”, el cual provocó serios problemas a la página. En efecto, los hackers eliminaron un banner con los rostros de actores y actrices que apoyan al Movilh y en su lugar pusieron una fotografía de un skinhead que ocupó media página del sitio.
“Además modificaron la encuesta mensual del sitio con preguntas groseras y de tipo sexual, mientras que en diversos contenidos se calificó al Movilh como el defensor de las “aberraciones sexuales” y como el promotor las personas con orientación “asquerosamente” homosexual””, indicó el activista del Movilh, Juan Hernández.
Aunque la mayoría de los problemas descritos fueron solucionados con rapidez, evitándose un mayor impacto, lo concreto es que se continúan leyendo los contenidos de la página, “pues en varios párrafos seguimos encontrando de manera intercalada frases violentas y groseras. Además alguna información se perdió, por lo que la estamos reponiendo. Tenemos mucho trabajo por delante para solucionar esto”, agregó.
Junto con precisar que todavía se evalúa el verdadero alcance de la intervención, Hernández precisó que el problema más grave que aún afecta a www.movilh.cl es que no puede ser redireccionado del buscador Google.
“La única manera de entrar a la página es por vía directa o a través de banner de otros sitios. Al tratar de ingresar por el buscador, el sitio es redireccionado a la página central de Google, lo cual afecta nuestro número de visitas”, sostuvo Hernández.
El activista lamentó “este repudiable hecho que explicita una vez más la homofobia existente en Chile. Sólo pedimos a nuestros lectores la mayor de las disculpas por si se encuentran con contenidos groseros, lo cual se escapa de nuestra responsabilidad”.
Esta es la segunda vez que el sitio del Movilh es hackeado. La primera vez la página estuvo literalmente abajo por más de 24 horas y la autoría de la ilegal intervención se la adjudicó en esa oportunidad un grupo neonazi.
Además de la homofobia, una de las razones que explica los ataques al Movilh se debe a que “en Chile nuestra organización social ha sido la pionera y más activa en enfrentar al neonazismo mediante funas, protestas, denuncias judiciales y estudios que han denunciado las estructuras de estos grupos”, añadió Hernández.
SOLIDARIDAD CON MOVILH
El hackeo fue repudiado por diversas organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, que en cartas enviadas en las últimas horas han solidarizado con el Movilh.
Los apoyos al movimiento han provenido de Amnistía Internacional, el Centro de Investigación y Estudios Interdisciplinarios en Sexualidad de Uruguay, Globa Diversidad de Argentina, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y La Asociación Chilena de la Protección de la Familia (Aprofa), además de cartas individuales recibidas de decenas de personas.
“Les enviamos nuestra solidaridad ante el injusto ataque de que han sido objeto al hackearse vuestro website. A nombre de AI Chile les hago llegar nuestro apoyo para que todo se resuelva pronto”, sostuvo el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti.
Los respaldos también provinieron de grupos skinheads, los cuales aclararon al Movilh que no todos los representantes de su sector son homofóbicos, sino sólo aquellos ligados al neonazismo.
“Estos apoyos nos dan mucho aliento y estamos muy emocionados por ello, pues demuestran que en esta lucha no estamos solos y que hay organizaciones y personas realmente comprometidas con nuestra causa”, puntualizó el Movilh.
El sitio www.movilh.cl es frecuentemente visitado por investigadores, estudiantes, periodistas, organismos de derechos humanos y minorías sexuales del país y del mundo que buscan información completa y acabada sobre la realidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile.
Notas relacionadas: