Un seminario para analizar aportes y sugerencias a la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana reunió hoy en el Palacio Ariztía a parlamentarios, representantes del gobierno y ciudadanos de 180 organizaciones de la sociedad civil.
La cita, coordinada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ejecutivo y la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, tuvo lugar luego que la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil que sigue la ley solicitara ampliar el debate ciudadano sobre la materia.
La mencionada Coalición, compuesta por 10 organizaciones entre las cuales está Acción y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); hizo más de una veintena de indicaciones a la Ley que está radicada en la Cámara de Diputados desde el 2003.
Lo mismo hicieron representantes de otros referentes sociales, todos los cuales esperan que sus aportes sean considerados por el Parlamento en las próximas discusiones de la norma.
En el seminario el gobierno estuvo representado por el director de la DOS, Francisco Estévez, quien expuso en detalle las indicaciones que ha hecho el Ejecutivo para perfeccionar la ley.
En tanto, el Parlamento tuvo voz a través de los diputados Gonzalo Duarte (DC), Ramón Farías (PPD), Sergio Ojeda (DC), Denise Pascal (PS), Carolina Tohá (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), quien preside la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social.
La Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, ingresada al Congreso por el pasado gobierno de Ricardo Lagos, establece un marco jurídico cuyo fin es potenciar a la sociedad civil y mejorar aspectos sociales, económicos y legales en torno al funcionamiento de las organizaciones y a la fundación de nuevos referentes.
NUEVA COALICIÓN
La Coalición de Organizaciones Sociales para el Seguimiento del Proyecto de Ley de Participación Ciudadana fue creada a comienzos del 2006 y se ha reunido con diversas autoridades para contribuir al perfeccionamiento de la norma.
Así, el pasado 7 de agosto la Coalición se reunió con De Urresti y cuatro días más tarde hizo lo mismo con el director de la DOS, Francisco Estévez.
“Ambas autoridades se mostraron muy abiertas a escuchar nuestras propuestas y han colaborado activamente en dar la información necesaria para saber en detalle los pasos que está dando el gobierno y el parlamento en torno a la Ley de Participación Ciudadana. Tanto así, que gestionaron con éxito el seminario que hoy tuvo lugar”, dijo el activista del Movilh, Juan Hernández.
La Coalición Social es integrada por la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Genera Ideas y Acciones Colectivos, el Foro Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, el Foro Ciudadano y Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Corporación de Libertades Ciudadanas, Ecosistemas, Chile Sustentable, Movimiento Pro- Emancipación de la mujer chilena (MEMCH) y la Corporación Metropolitana de Familiares y Amigos de Discapacidad de Causa Psíquica.
Notas relacionadas:
Sociedad Civil