Dirigentes sociales de diversas organizaciones enviaron hoy al presidente Ricardo Lagos una carta donde le demandaron oponerse “rotundamente a la guerra que Estados Unidos pretende emprender contra Irak”.
La misiva firmada por 33 dirigentes, entre esos representantes gays, pidió además a Lagos liderar “dentro y fuera de Latinoamérica un movimiento para encontrar una solución pacífica a este conflicto, dado que Chile es actualmente miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“Es obvia la responsabilidad de nuestro país en estos momentos”, en especial “ante las presiones que está siendo objeto Chile para apoyar la guerra”. Por ello, “solicitamos a usted que asuma el clamor nacional y mundial que grita por la paz y que instruya al ministra de Relaciones Exteriores” al respecto, puntualizó la misiva que hoy fue dejada personalmente por los dirigentes sociales en el Palacio de la Moneda.
Los dirigentes sociales preparan además para los próximos días un acto cultural por la paz en la Plaza de Armas de Santiago, todo el marco de una serie de movilizaciones pacíficas desarrolladas este año en Chile.
La carta entregada hoy a Lagos fue firmada por representantes del Movimiento Ciudadano Aquí La Gente, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, el Sesco Metropolitano, el Foro de la Sociedad Civil, Attac, la Fundación Ideas, el Movimiento de Objeción de Conciencia, el Servicio Paz y Justicia, La Morada, el Comité de Refugiados Peruanos en Chile, la Central Autónoma de Trabajadores, Femuc, la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos, la Fundación La Caleta, el Frente por la Vida y la Acción Solidaria, el Servicio de Desarrollo de los Jóvenes, el Taller de Educación Población La Victoria, la Escuela Los de Abajo, Banda de Rock “Como Azote” y el Comité de Defensa Ambiental de Maipú.