inserta tu búsqueda

Noticias

Solicitan a Comisión de DDHH de la Cámara una sesión sobre el montaje policial homofóbico contra Rolando Jiménez

Compartir

 

El organismo pidió además que la Cámara se cite al director general de Carabineros, Hermes Soto. En paralelo el Movilh solicitó hoy a la intendencia autorización para manifestarse pacíficamente en el frontis de la Primera Comisaría de Santiago contra la homofobia policial .

 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, presidida por Carmen Hertz, una sesión para tratar “los abusos policiales contra una pareja gay y el montaje homofóbico de carabineros contra el dirigente Rolando Jiménez”, quien padeció una irregular detención el domingo pasado.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, pidió además que a la misma audiencia se cite general director de Carabineros, Hermes Soto, “en tanto la institución se ha hecho cómplice de esta situación al presentar una querella contra el dirigente Rolando Jiménez que se basa en hechos totalmente falsos, todo lo cual es parte de un burdo montaje”.

Fue el pasado 24 de junio cuando Jiménez, asistió al frontis de un restaurante en ayuda de una pareja del mismo sexo que estaban siendo víctima de una detención ilegal y arbitraria.

Al llegar Jiménez pudo apreciar como un miembro de la pareja era agredido físicamente en medio de insultos homofóbicos, mientras un policía robaba un celular donde se estaba grabando el ataque. Luego fue el propio Jiménez el agredido y golpeado en razón de su orientación sexual, siendo acusado posteriormente por carabineros de hechos falsos para encubrir el ilícito procedimiento.

“Los principales responsables directos de los atropellos son los funcionario de la Primera Comisaría de Santiago, Luis Freire Torrealba y Richard Cid Ruiz, a lo que se añade la complicidad de la institución como conjunto, como demostraremos en la querella que próximamente presentaremos”, denunció Rementería.

En paralelo el Movilh solicitó hoy autorización a la Intendencia Metropolitana para manifestarse pacíficamente en el frontis de la Primera Comisaría de Santiago, a objeto de rechazar el montaje homofóbico.

“Esperamos que aquí predominen los principios democráticos y se autorice la manifestación, tal como ha ocurrido en el pasado en recintos policiales que han incurrido en abusos similares” finalizó Rementería