La subsecretaria Lorena Recabarren cursará gestiones para continuar con el cumplimiento del acuerdo pro derechos LGBTI, a pasos de que el Estado deba rendir cuentas sobre la materia ante la Comisión Interamericana de DDHH. En tanto, los senadores Rafael Prohens y Rodrigo Galilea dialogaron sobre el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.
La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sostuvo hoy una reunión de dos horas con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para analizar punto por punto el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) pro derechos LGBTI que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (LGBTI) para impulsar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la implementación de políticas públicas en salud, educación y trabajo, entre otros temas.
El ASA contempla tres mesas de trabajo: una de coordinación, otra interministerial y una tercera con todas las organizaciones LGBTI del país interesadas en aportar. Las mesas funcionaron periódicamente bajo la pasada la administración de la presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, no han reiniciado su trabajo, comprometiendo Recabarren que en los próximos días tendrá respuesta definitiva sobre la materia.
“Valoramos la buena disposición de la subsecretaria y en especial el tiempo dedicado para analizar el ASA. Ello demuestra un interés real en cumplir con el acuerdo, en resolver los puntos pendientes y, muy especialmente un compromiso con los derechos LGBTI”, sostuvo el Movilh.
“Fueron reuniones muy gratas, amables y respetuosas que nos llevan a pensar en un respaldo legislativo de estos parlamentarios a varias de las demandas de las personas LGBTI, sin embargo, el impacto concreto solo podrá conocerse al momento que ellos voten y/o luego de que terminen de analizar en profundidad el ASA”, finalizó el Movilh.
Notas relacionadas: