Subsecretarías de Gobierno y de Prevención del Delito conforman mesa para prevenir agresiones contra personas LGBTI
Compartir
Entre otros aspectos se estudiará la implementación de reformas a Ley Zamudio, la capacitación a policías y el desarrollo de campañas. De acuerdo al último Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género los casos por homofobia y transfobia aumentaron un 44%
Tras el aumento de las denuncias y casos por homofobia y transfobia en Chile, las subsecretarías de Gobierno y de Prevención del Delito conformaron hoy junto a la sociedad civil una mesa de trabajo para prevenir las agresiones en razón de la orientación o la identidad de género de las personas.
La mesa quedó integrada por representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la Segegob, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, de la Fiscalía Nacional, del Injuv y del Instituto Nacional de DDHH, así como por la Fundación Iguales, OTD, Abofem, y el Movilh, pudiendo en el futuro sumarse otras, como es el Ministerio la Mujer y de la Equidad de Género.
La instalación de la mesa fue encabezada por la Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell y por el ministro vocero de Gobierno (s), Emardo Hantelmann. quienes enfatizaron la importancia de erradicar y prevenir la discriminación en alianza con las organizaciones LGBTI.
La conformación de la Mesa, explicó la subsecretaria, tiene lugar a raíz de los diversos casos de homofobia y transfobia ocurridos en Chile, los cuales incrementaron un 44%, según el XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.
Los 698 atropellos del 2018 contra la población LGBTI ocurridos en el último año se dividen en 3 asesinatos; 58 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles desconocidos por las víctimas; 16 casos de abusos policiales; 28 hechos de discriminación laboral; 37 episodios de exclusión educacional; 102 movilizaciones o campañas homo/transfóbicas; 271 situaciones de marginación institucional; 17 denegaciones de derechos en espacios públicos o privados; 72 actos de violencia comunitaria (familiares, vecinos, amigos, conocidos), 92 declaraciones de odio y 2 abusos en el terreno de la cultura, los medios o el espectáculo.
El vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que entre otros puntos, “acordamos junto al gobierno y las organizaciones de DDHH avanzar en una reforma a la Ley Zamudio, un aspecto ya comprometido previamente por Hantelmann. De mismo modo, se estudiará la viabilidad de realizar campañas comunicacionales, de continuar con las capacitaciones a las policía y de levantar estadísticas oficiales sobre la violencia contra personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex”.
Apuntó que “esperamos que en las próximas reuniones, que serán los primeros viernes de cada mes, se vayan concretando cada uno de estos desafíos y metas que nos hemos planteado hoy”.