Subsecretario de Investigaciones expresa férreo compromiso para enfrentar la homo/transfobia
Compartir
El subsecretario Mario Desbordes se reunió hoy con el Movilh y expresó su clara colaboración para hacer frente a cualquier eventual caso de discriminación expresada en el marco de sus atribuciones. La autoridad felicitó además la campaña por los derechos de las minorías sexuales lanzada la semana anterior por el Movilh.
El subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, expresó hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) su rotundo compromiso e interés para mermar la discriminación que afecta lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, dando así un señal concreta a favor de la igualdad.
Durante la cita, Desbordes explicó que su intención es abordar el fenómeno de la discriminación en la Policía Civil a objeto de erradicar cualquier eventual señal o acción que vulnere derechos de las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.
En ese sentido, expresó su colaboración para resolver denuncias o casos de discriminación que puedan propinar en el futuro funcionarios policiales, a objeto de buscar soluciones rápidas y efectivas, tras efectuar las investigaciones correspondientes.
De esa manera se estableció un claro canal de comunicación con las minorías sexuales organizadas, que potenciará los avances ya conseguidos en la Policía Civil.
En efecto, durante la reunión el Movilh explicó a Desbordes que tras contactos con el Alto Mando de Investigaciones desde 1998 no se ha conocido de ninguna denuncia de atropellos propinados por la Policía Civil contra ciudadanos/as en razón de la orientación sexual o a identidad de género.
Sin embargo, el Movilh también expresó su preocupación por el trato que han recibido al interior de la institución funcionarios que son identificados como homosexuales, como es el caso de César Contreras, quien el 2006, y tras 15 años de intachable trayectoria, fue apartado de su cargo en la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí, luego de conocerse su orientación sexual.
Sobre ese caso, que en la actualidad analizan tribunales, Desbordes comprometió la recopilación de nuevos antecedentes a objeto de estudiarlos a fondo.
“Sentimos tremenda satisfacción por la cordialidad y humanidad manifestada por el Subsecretario de Investigaciones, de quien nos quedamos con la mejor de las impresiones, pues los compromisos adquiridos por su persona tienen relación con la igualdad y con el respeto a la diversidad, algo en lo que fue más que claro”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Junto a lo expuesto, durante la cita se abordó el proceder de los grupos neonazis, que aún operan en Chile, especialmente a través del ciberespacio, así como las gigantografías por los derechos humanos de las minorías sexuales lanzadas la semana anterior por el Movilh y que valieron les felicitaciones del subsecretario.,
Notas relacionadas: