Entre otros temas se dialogó sobre el funcionamiento del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), el cual brinda ayuda a más del 90% de las personas LGBTIQ+ que denuncian discriminación en Chile.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para dialogar sobre los delitos, discriminación o violencia que afectan a las personas LGBTIQA+ en Chile en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Entre otros temas, se dialogó sobre el funcionamiento del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), el cual gracias al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito permite al Movilh desde el 2015 dar respuesta a más del 90% de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer o asexuales (LGBTIQA+) que a lo largo de todo el país denuncias abusos.
De igual manera se abordó la necesidad de que el Estado repudie públicamente los ataques de odio, así como la realidad de las personas LGBTIQA+ que junto a los delitos están afectadas por la discriminación interseccional, como ocurre con la población migrante, que además de la homo/transfobia sufre la xenofobia.
“La reunión con el subsecretario Vergara, y sus equipos técnicos, fue muy productiva. Esperamos en el futuro no solo continuar con el CAD, sino también ampliar su campo de acción con capacitaciones sobre los derechos LGBTIQA+ a entes encargados de la seguridad en nuestro país”, sostuvo el Movilh.
En 2021 hubo 1.104 casos y denuncias por discriminación a personas de la diversidad sexual y de género en Chile, la segunda cifra más alta que se tiene registro.
Las denuncias o casos de discriminación del 2021 se dividieron en 3 asesinatos, 78 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles lejanos o desconocidos por las víctimas, 12 atropellos policiales, 106 casos de homo/transfobia laboral y 12 educacional, 391 episodios de marginación o intentos de exclusión institucional, 12 campañas contra las personas LGBTIQA+, 55 episodios de negación de derechos en espacios públicos o privados, 135 abusos comunitarios (familia, amigos/as, vecinos/as), 1 segregación en el ámbito de la cultura, espectáculo o medios de comunicación y 309 discursos o declaraciones de odio.
Desde el 2002, año cuando comenzaron a registrarse los abusos contra las personas LGBTIQA+, se ha conocido 6.620 denuncias o casos por discriminación en todo Chile, el 92% de los cuales han sido atendidos por el Movilh.