La embajada de Suecia en Chile inició en el último mes reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil con el objeto de elaborar un informe de derechos humanos que busca resumir la realidad sociocultural y económica de los ciudadanos a nivel mundial.El texto, explicó la consejera Lena Nordstrom, es solicitado por el gobierno sueco a todas sus embajadas y luego es difundido a través de diversos medios informativos de ese país.
En Chile la consejera se ha reunido con representantes de organizaciones gremiales, indígenas, de la discapacidad y de minorías sexuales, grupos a los cuales se destina breve reseña en el informe.
Para elaborar el texto correspondiente a los derechos de las minorías sexuales chilenas, Nordstrom se reunió con activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes junto con destacar los avances registrados en Chile dieron cuenta de severas discriminaciones en el país.
“Principalmente informamos sobre la desigualdad ante la ley, la denegación de justicia y los atropellos perpetrados por Carabineros contra las personas en razón de su orientación sexual”, dijo el dirigente del Movilh, Eduardo Ubilla.
Además de la reunión con los activistas gay, la embajada de Suecia definirá su referencia sobre los homosexuales teniendo por base al Primer (2002) y Segundo (2003) Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, elaborado por el Movilh y respaldado por de Amnistía Internacional.
Otros temas discutidos por el Movilh con al embajada sueca fueron las políticas de sexualidad implementadas a nivel educacional y los casos específicos de discriminación a alumnos en razón de su orientación homosexual, como los que afectaron en las últimas semanas a Gabriela del Liceo Politécnico de San Ramón y F.G y D.F, del Liceo Metropolitano.