Con el respaldo y la asesoría del Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) un trabajador de Rancagua y padre de dos niños presentó hoy en la Inspección del Trabajo una denuncia por vulneración de derechos, tras padecer homofobia laboral, siendo el caso uno de los pocos reportados a nivel regional.
La denuncia del ayudante de pastelero Patricio Olmedo fue contra la empresa Productos Alimenticios Paris LTDA, cuya propietaria Mari Carmen Ilzauspe Escobar, ofendió y humilló al trabajador en razón de su orientación sexual.
Los hechos se remontan el pasado 16 de mayo cuando en medio de una discusión sobre la jornada laboral, Ilzauspe Escobar reaccionó con discriminación visibilizando la orientación sexual del trabajador frente a sus compañeros y sin su consentimiento.
“Mi jefa se refirió a mí en femenino (me calificó de “mamá” porque tengo 2 hijos) y bailó amaneradamente como imitando algo, claramente con la intención de ridiculizarme. Luego señaló a mis compañeros de trabajo que yo era un arma de doble filo. Al exigirle explicaciones, alegó que no tenía derechos porque ella era la dueña de la empresa y que no me despediría, porque no era tonta como para regalarme plata”, detalló Olmedo.
Por ese motivo, la denuncia presentada hoy ante la Inspección Regional del Trabajo alegó vulneración de derechos por infringirse el artículo 2 del Código del Trabajo, el cual establece que “son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación. Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.
El Movilh precisó que si bien dicho artículo no hace referencia expresa a la orientación sexual, lo concreto es que “el 2004 conseguimos que el Ministerio del Trabajo emitiera un instructivo donde se precisan los alcances del artículo 2 del Código del Trabajo, quedando claro en forma expresa que también resguarda los derechos de la diversidad sexual”.
El organismo puntualizó que “el señor Patricio Olmedo ha sido víctima de desigualdad de trato en su trabajo en razón de su orientación sexual, por lo que seguiremos ayudándolo a objeto de que alcance justicia. Estos hechos son repudiables y necesitan ser erradicados ya”,
De acuerdo a los informes anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, desde el 2002 al 2011 se han conocido 53 denuncias por homofobia o transfobia laboral que han afectado a unas 159 personas, en un contexto donde sólo el 7.4 por ciento de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se atreve a reportar los atropellos padecidos en razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Notas relacionadas: