Unos cuarenta trabajadores de pubs y discotecas para gays fueron por primera vez orientados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la prevención del VIH/SIDA y el consumo abusivo de drogas en el marco de un programa que finalizó la semana anterior.
El proyecto, patrocinado por el Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (Criaps), benefició a las discotecas Queen, Cero, Prince Palace y al pub Friend´s, cuyos trabajadores fueron capacitados mediante un taller y la entrega de un manual sobre variadas estrategias de prevención del virus y del consumo abusivo de drogas.
El manual, elaborado sobre la base de investigaciones efectuadas por el Movilh en torno a la realidad de las minorías sexuales en sus vínculos con las drogas y el Sida, incluyó un catastro con las organizaciones públicas y privadas que trabajan en ambas áreas con el fin de que los trabajadores puedan derivar a los clientes que tengan dudas sobre la materia.
“La entrega de herramientas preventivas a los trabajadores de espacios gays es de vital importancia para la masificación de los mecanismos y servicios de prevención de VIH/SIDA, toda vez que ese grupo tiene un contacto más fluido y directo que las organizaciones sociales con los clientes homosexuales. Por eso efectuamos este programa”, explicó el activista Juan Hernández.
“De igual manera es muy importante que estos trabajadores manejen información sobre los servicios y direcciones de las diversas instancias que trabajan en el tema del Sida y la prevención del consumo abusivo de drogas, pues los animadores y transformistas resultan ser el canal más idóneo (en términos de simpatía, empatía y nivel masivo de contactos) para la difusión entre sus pares homosexuales de tales antecedentes”, agregó.
El proyecto tenía previsto iniciar a comienzos del 2004, sin embargo, y pese a su notoria importancia, la Comisión Nacional del Sida (Conasida) del Ministerio de Salud rechazó apoyarlo sin dar ningún tipo de explicación y, aún cuando, ha financiado fiestas en discotecas que incluyen concursos eróticos y/o sexo en vivo. Tras ello se consiguió el apoyo del Criaps, cuyos profesionales colaboraron activamente en el perfeccionamiento de la iniciativa.
El proyecto contempló la entrega de una bandeja de reconocimiento a las discotecas y pubs que participaron, así como una campaña comunicacional consistente en la distribución de afiches donde figuran los animadores y transformistas de dichos espacios. “¿Tienes dudas sobre Sida?, ¿No sabes dónde ir? Acércate… podemos ayudarte”, es el llamado del soporte comunicacional.