Los trabajadores de locales nocturnos son beneficiados con un programa para prevenir el consumo de drogas, lanzado a fines de enero de 2002, y consistente en la aplicación de una encuesta y de una campaña comunicacional destinada a contener el consumo de estupefacientes en Chile.
El proyecto fue ideado por el Centro de Promoción y Capacitación Comunitaria (Cicap), cuenta con el apoyo económico de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) y con la adhesión de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos y Turísticos (Anetur).
La propuesta de un costo de 10 millones de pesos que beneficia a cinco locales nocturnos para gays y lesbianas y a 55 espacios de diversión para heterosexuales, es una especie de continuidad de un proyecto de prevención de drogas desarrollado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Cicap a fines de 2001.
El programa ya partió con la aplicación de una encuesta destinada a conocer el nivel de consumo de drogas en los trabajadores de locales nocturnos. Esa consulta fue efectuada
por el mismo grupo de personas que capacitó Cicap y seleccionó el Movilh con el fin de ejecutar la Primera Campaña para Prevenir el Consumo de Drogas en la Población Lésbica y Homosexual.
Posterior a la aplicación de la encuesta a los trabajadores de los locales nocturnos, se efectuará una campaña comunicacional que también será diseñada por las mismas personas seleccionadas por el Movilh para el proyecto de fines de 2001.
La Primera Campaña para Prevenir el Consumo de Drogas en la Población Lésbica y Homosexual , lanzada por el Movilh a fines de 2001, tuvo amplia acogida entre las minorías sexuales, permitió orientar en forma personal a unas 100 personas y su eslogan fue “No crees que ya has sido demasiado valiente como para que ahora te refugies en la droga”