En riesgo vital y evolucionando favorablemente se encuentra internada en el Hospital Salvador la transexual e integrante del Sindicato Amanda Jofré, Martina Orellana (31), quien la madrugada del anterior sábado fue baleada por un desconocido en Providencia, sin que hasta ahora se conozcan las causas del brutal ataque
Martina fue vista por última vez a eso de las 3:15 horas del sábado anterior por sus compañeras del Sindicato Trans Amanda Jofré, quienes se apostaron en Los Leones con Providencia para entregarle unos preservativos. Tras ello la mujer subió al automóvil aparentemente de un cliente, pues ejerce el comercio sexual.
Posteriormente, Martina fue encontrada en estado crítico y sangrando en Avenida El Cerro con Emeterio Larraín Bunster por funcionarios de la municipalidad de Providencia, quienes llamaron al Hospital Salvador, tras lo cual la víctima fue trasladada en ambulancia hacia el recinto asistencial.
Al momento de llegar al Hospital, donde se reporta su ingreso a las 4:15 horas, Martina portaba una cartera negra con ocho mil pesos, un celular, dos llaveros y una tarjeta Bip.
De acuerdo a la información del jefe de turno del Hospital Salvador, Felipe Puelma, la mujer recibió un impacto de bala en el abdomen que la mantuvo con hemorragia durante varias horas. Hoy la víctima fue sometida a una limpieza quirúrgica y se reportó que evoluciona favorablemente, pues la hemorragia interna cesó y no presenta fiebre.
«Ha evolucionado satisfactoriamente y ha quedado con medidas de soporte de manera de seguir vigilando muy de cerca sus lesiones abdominales (…) y nos permite ser muy optimistas que el resultado va a ser muy bueno para ella», dijo Puelma sobre Martina, quien estuvo durante varias horas en riesgo vital producto del ataque.
El hecho, que fue denunciado por el Movilh tras un llamado de ayuda que a dicho colectivo formularon sus amigas del Sindicato Amanda Jofré, despertó una amplia solidaridad en redes sociales, a un punto que ayer el hashtag #FuerzaMartina se transformó en Trending Topics.
Luego de que el Movilh contactará ayer al ministro Mañalich, el titular de Salud se hizo presente hoy en el Hospital Salvador para visitar a la afectada y solidarizar. Al respecto Mñalich dijo que «parece que el ataque a esta mujer tiene características de discriminación y es probable que la justicia así lo investigue con todas las agravantes de la Ley Zamudio«, mientras que a la par sostuvo que, en todo caso, las razones efectivas deben ser aclaradas por tribunales
En las últimas horas el Sindicato Amanda Jofré y el Movilh efectuaron variadas diligencias ante la 19 Comisaría de Providencia y ante la Municipalidad para recopilar más antecedentes del caso, mientras que para la próxima se preparan acciones legales y se gestionará que, a su vez, el Gobierno presente su propia querella contra quienes resulten responsables.
Las mencionadas organizaciones, que junto a los familiares de la afectada visitaron hoy el Hospital Salvador, calificaron al hecho como “lamentable y repudiable. Las mujeres transexuales se han visto históricamente obligadas a ejercer el comercio sexual por falta de oportunidades, en ambientes hostiles y peligrosos que ponen en riesgo su vida, como lo demuestra este suceso que nos entristece profundamente”.
Martina, y gracias a una circular del 2011, está siendo atendida y tratada en el Hospital Salvador de acuerdo a su identidad de género, por lo cual está internada en camas de mujeres.
ATAQUES SON COMUNES
La presidenta del Sindicato Amanda Jofé, Alejandra Soto, denunció que los ataques a personas transexales que ejercen comercio sexual en Providencia son habituales. «Pasan en automóviles, nos gritas cosas, nos amenazan con armas e incluso algunas chicas han sido abusadas sexualmente. La mayoría de estos casos quedan impunes,».dijo.
Notas relacionadas: