El Área Transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aplaudió hoy el anuncio del estreno de mesas electorales mixtas para los comicios municipales programados para el próximo 28 de octubre, considerando que ello resuelve variados problemas para el ejercicio a derecho a voto de este sector de la población.
“Durante toda la historia electoral de nuestro país las personas transexuales hemos padecido discriminación en diversas mesas, sólo porque nuestra identidad de género no se corresponde con el sexo, ni el nombre indicado en las cédulas de identidad. Hoy vemos, que al menos en lo referente a las votaciones, las nuevas elecciones paliarán esta dificultad”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca.
En efecto, la mayoría de las personas transexuales tienen un nombre y sexo legal no acorde a su identidad, siendo desde el punto de vista jurídico aún extremadamente difícil superar ese problema. Ello ha derivado en que varias ocasiones las personas transexuales fuesen hostigadas, ridiculizadas e incluso agredidas verbalmente al ubicarse en mesas correspondientes al sexo distinto a su identidad.
“Llamamos a todas las personas transexuales a votar sin los temores del pasado en las próximas elecciones. Ya no habrá divisiones por sexo, por lo que hay garantías de mayor tranquilidad y menos incertidumbre para ejercer este derecho humano sin discriminación, como lo es el votar”.
Con todo, Dinamarca precisó que “con esta gran noticia nuestro problema se resuelve parcialmente. Por eso insistimos en demandar que se apruebe una ley de identidad de género que nos permita cambiar con rapidez nuestro nombre y sexo lega, a objeto de erradicar todos los problemas que ello acarrea en otro tipo de trámites, tanto públicos, como privados”.
El anuncio de las mesas mixtas se dio hoy en el marco de la reunión del comité interinstitucional de elecciones, en La Moneda, que fue encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el director del Servel, Juan Ignacio García, con la participación del ministro Rodrigo Hinzpeter.
Notas relacionadas: