Transfobia: Informe Especial cuestiona el Interés Superior del Niño y presenta como “víctimas del sistema” a adultos denunciados por vulnerar derechos de sus hijos trans

El Movilh llamó a los televidentes a denunciar el reportaje ante el CNTV “por  vulnerar la dignidad de las personas trans mediante informaciones falsas, sesgadas, por  el uso de lenguaje burdos y sensacionalistas y, en especial, por contravenir el Interés Superior del Niño”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “máximo rechazo al enfoque y contenidos abiertamente transfóbicos” del reportaje “Nuestros Niños Trans” de Informe Especial, transmitido ayer por TVN, considerando que “constituye un severo retroceso para el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en el terreno mediático”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que el reportaje, liderado por el periodista Santiago Pavlovic, “careció de rigurosidad conceptual, en varias de sus partes usó un lenguaje burdo y sensacionalista, omitió los intereses ideológicos y militancias transfóbicas de quienes presentó como expertos e hizo afirmaciones que en ni el propio reportaje logró desarrollar o demostrar”.

Para el vocero del Área de Trans del Movilh, Nicolás Morales, “lo más grave es que en voz de Pavlovic el reportaje cuestionó de manera sistemática el Interés Superior del Niño y presentó como “víctimas del sistema” a adultos que rechazan la identidad de género de sus hijos, llegando incluso a poner en duda fallos judiciales a favor de menores de 18 años. Esta es una  situación intolerable».

El lenguaje burdo y sensacionalista

Al inicio del reportaje Pavlovic  señaló “de eso hablaremos hoy, de la disforia de género (…) También del rechazo y el apruebo a la extirpación de senos, a la conversión de vaginas en minúsculos penes y a la eliminación de úteros…”.

Junto a ello, el periodista le preguntó a un joven trans “¿a qué edad te amputaste los senos?” para añadir luego que la “tía, tutora y madre becaria” de dicho adolescente “le permitió mutar al género masculino”.

Al respecto, Morales replicó que “el periodismo de investigación debe ser riguroso con el lenguaje que usa. Y en los casos de transición corporal los conceptos de  “mutación”, “amputación” son burdos y solo  contribuyen al prejuicio y la desinformación, a lo que se añade la total falta delicadeza y empatía al hablar de  “minúsculos penes, conversión de vaginas o eliminación de úteros”. Nada de ello, tiene relación con el respeto a la dignidad humana y la precisión que requiere el abordaje de la transición trans, la cual por lo demás no se limita o incluye necesariamente cambios en genitales o senos”.

La falsedades y los sesgos

En otra parte del reportaje Pavlovic se cuestionó si “tienen discernimiento suficiente niños de tres, cuatro años para decidir su futuro en contra de la voluntad de sus padres”, en circunstancias que “la identidad de género no es una decisión, ni una elección, ni tampoco se relaciona con la voluntad de los padres. La identidad de género es simplemente una expresión de la naturaleza humana ajena a la edad, es decir con ser niño, niña, adolescente o adulto” explicó Morales.

Además, apuntó el Movilh, “durante todo el reportaje Pavlovic expresó “preocupación” por niños de tres o cuatro años, pero no presentó ninguna prueba o testimonio de que alguien a esa edad hubiese sido sometido a algún procedimiento médico  o jurídico que le hubiese afectado. Ni tampoco el reportaje aportó pruebas o testimonios de que algún padre o madre fuese obligado “someter” a sus hijos a algún proceso de transición a la edad de los tres o cuatro años. Sin embargo Informe Especial insistió con esa falsa idea a lo largo de todo el reportaje”.

“Como si poco fuera, Informe Especial vinculó procesos políticos y la pandemia con el desarrollo de la identidad de género de las personas trans, lo cual convierte a este reportaje en un peligroso discurso de odio”, añadió Zúñiga.

“En el curso de tres acontecidos años Chile se vio inmerso de un estallido social, en procesos constitucionales abortados y en una larga pandemia con millones de niños confinados encerrados en sus hogares, un verdadera caldo de cultivo para trastornos de la salud mental”, sostuvo Pavlovic, para continuar con el testimonio de una madre para quien durante el confinamiento las redes sociales influyeron en la identidad de género de su hija.

“Otros sesgos no menores  fueron que el reportaje presentara a María José Mancino solo como psiquiátra, omitiendo  es una activa militante conservadora y abiertamente contraria a los derechos LGBTIQ, para quien la transexualidad siempre va acompañada de trastornos, además de negar la existencia de niños trans. El reportaje también omitió que dos personas trans opositoras al modelo de atención del Estado, que presentó como testimonio, están estrechamente vinculadas al Partido Republicano y son activistas. ¿Qué investigación periodística seria omite desde donde hablan sus fuentes?”, enfatizó el Movilh.

Contra el Interés Superior del Niño

Finalmente, el Movilh acuso  al  reportaje  de “promover que se violente el Interés Superior del Niño al interior de sus propias familias, en sus propios hogares, al presentar como víctimas a adultos que niegan o rechazan la identidad de género de sus hijos y que, en algunos casos, perdieron la custodia por vulneración de derechos en fallos de tribunales”

“Decisiones judiciales que el reportaje cuestiona, sin conocer sus contenidos y los alcances de los maltratos sufridos por niños, dando solo por válida la versión de padres y madres que niegan o rechazan la transexualidad y, peor aún, sin saber o investigar cómo y de qué manera ha mejorado la calidad de vida de esos niños tras ser alejados de parientes adultos hostiles a su identidad y que el reportaje presenta como víctimas. Esto es horroroso”, dijo Morales.

En efecto,  en el reportaje Pavlovic señaló que “puede resultar increíble que en Chile se le pueda quitar un hijo a un padre por negarse a cumplir un protocolo de transición sexual, pero Rolando dice ser una de las muchas víctimas del sistema…”.

Morales añadió que “el reportaje vinculó además el derecho a la identidad de género con fumar o beber alcohol, una asociación antojadiza, ofensiva y burda, y llegó al extremo de cuestionar que niños y niñas trans participen de las Marcha por los Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ+, como si hacerlo fuese un peligro para ello/as, y teniendo como fuente de esa “denuncia” a un padre acusado de maltratar a sus hijos. El mundo al revés”.

En concreto, Pavlovic  dijo en el reportaje que “muchos se están interrogando ahora por qué podemos prohibir a nuestros hijos fumar o beber alcohol o tener malas juntas  y nada podemos hacer para impedir que a temprana edad ellos accedan a un nuevo nombre y a una transición que los llevará a un cambio de sexo y eventualmente a terapias con hormonas y a cirugías extremas en sus cuerpos”.

Luego, siempre en voz de Pavlovic, “el reportaje se enfrentó de manera directa y sin medias tintas el Interés Superior del Niño al cuestionar que esté sobre los deseos de los adultos, un abierto desconocimiento de los estándares internacionales de DDHH y de la dignidad humana”, criticó el Movilh

En el reportaje Pavlovic se preguntó si el Interés Superior del Niño “¿está por sobre el deseo y la educación que ellos (los padres) quieren dar a sus hijos (…)?»  Y se respondió que los padres “sienten que le están arrebatando a sus hijos (…) A mí me parece legítimo que una familia que tiene un hijo pequeño quiera esperar el desarrollo de su hijo, no a que a los 3, 4 años le priven de su autoridad (…). Las personas que he entrevistado me dicen que  (…) se sienten vulneradas y que en el fondo hay alguien; un médico, en el hospital; que decide eso. Incluso se ha llegado a un juez que les dice “usted está equivocada, está viviendo en otro siglo” y en el fondo las privan de su autoridad paterna porque el Estado les está diciendo como debe llevarse a ese niño que se declara trans. Aunque parece raro que un niño de 3, 4 años tenga discernimiento suficiente para decir yo quiero ser niña o quiero ser niño”.

Por todo, “como  Movilh llamamos a la ciudadanía a denunciar este peligroso reportaje al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por  vulnerar la dignidad de las personas trans mediante informaciones falsas, sesgadas, por  el uso de lenguaje burdos y sensacionalista y, en especial, por contravenir el Interés Superior del Niño”, finalizó Morales.

Notas relacionadas:

El Ciudadano

La Tercera

Radio Cooperativa

Clarín

Ismorbo

Está pasando

Universidad Católica de Valparaíso dice que «no comparte» dichos transfóbicos de docente y lamenta el «daño causado»

Académico de la Universidad Católica de Valparaíso: “la identidad de género es una farsa que viola la dignidad humana de niños y niños”

Transfobia en Wikipedia: se niega a reconocer nombre y género de mujer de trans que participó en reality de Canal 13

Denuncian al Saint Mary School de La Calera por prohibir a una niña trans usar el baño de mujeres

Hito: Corte acoge recurso de protección contra dos medios de comunicación de San Felipe por transfobia

Minsal convoca a grupos LGBTIQ+ para la construcción de protocolo sobre terapias hormonales en menores de 18 años

Minsal improvisa con la salud de niños, niñas y adolescentes trans: suspende terapias hormonales porque carecía de lineamientos técnicos

Movilh capacita a estudiantes y funcionarios de la Salud en temáticas LGBTIQ+

Homofobia: Hospital Sótero del Río excluye de su programa de fertilización asistida solo a parejas del mismo sexo

Pareja denuncia a médico de Hospital Sótero del Río por lesbofobia

«Terapeuta» se disculpa tras afirmar en un video que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Sujeto que ofrece terapias dice que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Movilh capacita en derechos LGBTIQ+ a instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en tres regiones del país

Hito: Chile vuelve a prohibir las cirugías a niños, niñas y adolescentes intersex

Transfobia: atacan a joven trans y a su pareja solo por defenderla

Asesinan a joven trans de 16 años en el centro de Santiago

Sigue la discriminación en el Poder Judicial: tribunal se niega a condenar por transfobia al asesino de una adulta mayor de Cartagena

Exigen a la Defensoría Penal Pública que termine con sus prácticas homo/transfóbicas

Vuelve la transfobia al Poder Judicial: Corte de Iquique anula condena por femicidio porque la víctima trans no era «legalmente» mujer

BCI Seguros anuncia capacitación a sus trabajadores para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género