Diversas organizaciones homosexuales demandaron en una carta enviada al concejal de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Luis Parot, que se haga cargo de los “alcances políticos de sus declaraciones homofóbicas”, pues se contradicen con la conducta del líder de su sector ideológico, el edil de Santiago Joaquín Lavín.
“Lo llamamos a actuar en forma coherente con la conducta del máximo líder del sector del cual forma parte quien por una parte besa, abraza, apoya y financia algunas actividades de las travestis, mientras usted expresa horror por la existencia de ese grupo humano”, señaló la misiva del Colectivo Lésbico las Hijas de la Luna, Afrodita, TravesNavia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Los colectivos preguntaron además a Parot (en la fotografía de portada) si sus declaraciones implican “¿que usted finalmente no votará por Lavín, ni se siente representado por él?. En caso de ser esa la verdad ¿por qué no ha manifestado públicamente su rechazo contra la “inmoral” actitud del alcalde de Santiago? ¿o es que el “Partido Popular” en realidad no promueve cambios y todo es una performance?”
“Señor Parot, al menos hágase cargo de los alcances políticos de sus declaraciones sobre los homosexuales, pues se contradicen con uno de los aspectos que mayor popularidad han dado a su representante ideológico”, agregó la carta que fue enviada con copia a todo el concejo municipal de Viña del Mar
El conflicto con Parot se originó a partir de opiniones publicadas hoy por La Tercera donde el concejal señaló que “cualquier campaña sobre Sida requiere delicadeza y respeto, porque lo que hubo fue un falo disfrazado de condón y no es posible tolerar que travestis y homosexuales anden a las 4 de la tarde en una playa con niños”.
Dicha postura del edil se enmarca en la continua oposición que manifestó a una campaña de prevención de VIH que desarrolló con todo éxito la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Sidaccion) en diversas playas del litoral central.
Para los organizaciones homosexuales la afirmación de Parot en torno a “lo intolerable que sería para los niños conocer o ver a homosexuales y travestis denota una brutal ignorancia, pues evidentemente se basa en los mitos de prevención y delincuencia que han sido mal asociados a las minoras sexuales”.
“Lo invitamos a revisar los estudios de la Organización Mundial de la Salud, los cuales señalan que la homosexualidad es natural, y por sobre todo a revisar los anuarios de la policías: allí podrá ver que los abusos cometidos contra niños y niñas son mayoritariamente perpetrados por personas heterosexuales, en especial por parte del entorno familiar de los menores”, señaló la carta.
Gays, travestis y lesbianas preguntaron por último al alcalde “¿por qué los homosexuales y travestis no pueden pasear en una playa a las cuatro de la tarde? ¿pretende acaso construir guettos alambrados para homosexuales y travestis o toques de queda como los que tanto agradaban a parte del sector ideológico que usted representa?”.
En el primer informe anual sobre los homosexuales chilenos efectuado el año anterior, el alcalde Luis Parot ya había sido catalogado como una de las personas más homofóbicas del país.