Tres nuevas organizaciones de la diversidad sexual renuncian a Mesa de Diálogo con el Gobierno

Tras la retirada del Movilh, hoy tres colectivos decidieron seguir igual camino en protesta a la ausencia sobre los derechos de las minorías sexuales en el mensaje presidencial del 21 de mayo. Se trata de Afirmación Chile,  Chile Gay Deportes, Falange de la Diversidad Sexual (Fadise).

 


La invisibilidad sobre las promesas presidenciales en el discurso de Sebastián Piñera llevó hoy a tres organizaciones a retirarse de la Mesa de Diálogo de la Diversidad Sexual impulsada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, sumándose con ello a un paso similar dado el anterior sábado por el Movilh.

Los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en retirarse de la Mesa son Afirmación Chile, con presencia en 12 regiones de Chile, Chile Gay Deportes y la Falange de la Diversidad Sexual (Fadise) de Iquique.

Todos los colectivos coincidieron en señalar que aún cuando ayer en los medios de comunicación Piñera enfatizó que sí presentara un proyecto que regule las uniones de hecho, la ausencia del tema en su mensaje anual más importante, el desconocimiento sobre los contenidos y fechas de la norma que propondrá, la negación a apoyar el Acuerdo de Vida en Común (AVC) del ex senador Andrés Allamand y no cumplimiento de tres fechas dadas con anterioridad, los llevaron a tomar la decisión.

“Es nuestra voluntad unánime, retirarnos de la Mesa de Diálogo y dejar constancia de que solamente estaremos dispuestos a evaluar un regreso a ella si existe una clara propuesta gubernamental sobre cómo y cuándo se han de cumplir las promesas que le hiciera a la comunidad LGBT nacional”, sostuvo Afirmación Chile.

En tanto, la Fadise añadió que “nos retiramos de la Mesa de Diálogo por las contradicciones mayoritarias del gobierno y las falsas palabras de sus representantes”, mientras que Chile Gay Deportes apuntó que  “No  seguimos en la Mesa  hasta que existan propuestas claras y transparentes para todas y todos”.

Sobre la materia, los organismos descritos junto al Movilh  apuntaron que el retiro de la Mesa de Diálogo es una muestra de protesta, no implicando ello dejen de presentar propuestas a los agentes gubernamentales a objeto de que “seamos escuchados/as de verdad”.