Tribunal aprueba acuerdo familiar que entrega cuidado personal de una niña a su madre de crianza

Tras el fallecimiento de la madre biológica en diciembre pasado.

 

El Primer Juzgado de Familia de Santiago aprobó el martes pasado un acuerdo familiar que permitió otorgar el cuidado personal de una niña de dos años a la pareja lésbica de la madre biológica.

Magaly Zamorano (35) falleció el pasado 25 de diciembre de un cáncer fulminante, tras cinco años de relación con Valeska Silva (27), siendo Javiera criada por ambas desde el primer día de nacimiento.

Tras varias conversaciones, Valeska llegó un acuerdo con sus suegros, de 95 y 84 años, para quedarse con el cuidado personal de la nica, lo cual fue aceptado por el tribunal en virtud de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

En concreto se argumentó el “principio del interés superior de la niña y su derecho a tener una familia. Luego procedió a ordenar al Registro Civil inscribir el cuidado personal concedido”, informó la Clínica de Acciones de Interés Público y DDHH de la UDP, instancia qe asesoró legalmente el caso.

El hecho es muy similar a cuidados personales otorgados previamente por tribunales a personas gays o lesbianas que no son los padres o madres biológicos, con la diferencia de que en esta oportunidad el resultado fue producto de un acuerdo entre la familia

El nuevo acuerdo familiar fue valorado por el Movilh, considerándolo “un nuevo argumento para que el Congreso Nacional permita adoptar y criar a parejas del mismo sexo”.

 

Historia de Magaly y Valeska

Magaly y Valeska se conocieron el 18 de junio del 2010. Tras unos meses se fueron a vivir a la casa de los padres de Valeska.

El 30 de junio del 2012 la pareja recibió la noticia de que Magaly estaba embarazada de una niña, que luego llamarían Javiera.

Pese a que la pareja recibía alguna ayuda de los padres de Magaly, la relación era distante.

El primer semestre del 2014 Magaly comenzó a sentirse mal de salud. El 30 de septiembre del mismo año identificaron un tumor en el colón que estaba haciendo metástasis en el hígado. La vida de la pareja y su hija cambió drásticamente.

En medio de ello, los padres de Magaly, dieron algunas luces sobre que querían obtener la custodia de la niña, siendo el tema parte de una conversación sostenida con Valeska el 30 de diciembre del 2014. Desde ahí se iniciaron una serie de diálogos bajo el amparo del Tribunal de Familia y que terminaron con el importante acuerdo.

 

*Foto sólo de referencia.

Nota relacionada:

Radio Biobio