El Tribunal Constitucional acogió hoy a tramitación la solicitud de un pronunciamiento sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo formulada por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de que tres parejas gays y el Movilh presentaran un recurso de protección donde se alega que la prohibición al vínculo legal entre homosexuales contraviene la Carta Magna.
Así lo anunció hoy el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, para quien “esta jornada hemos dado un nuevo paso en orden a conseguir que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el matrimonio homosexual. Esperamos que el TC en su resolución final, si es que ella adoptar una, haga valer el principio constitucional de que todos y todas somos iguales ante ley, sin discriminaciones de ningún tipo”.
El requerimiento fue aceptado a tramitación con el rechazo de la presidenta subrogante de la Segunda Sala del TC, Marisol Peña, y con el pronunciamiento favorable de los ministros Carlos Carmona, José Antonio Viera-Gallo e Iván Aróstica Maldonado.
Sobre la materia Jiménz añadió que al margen del proceso que se está llevando en el TC, “estamos sosteniendo intensas reuniones con variados equipos jurídicos para enfrentar a tiempo cualquier desenlace que tenga esta lucha. Nuestras estrategias van desde presentaciones ante la Corte Suprema hasta denuncias internacionales contra el Estado de Chile, si es que ello es necesario”.
El pasado 14 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo el recurso de protección presentado por tres parejas gays y el Movilh, con el patrocinio del abogado Jaime Silva, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre “la aplicabilidad o inaplicabilidad del precepto legal contemplado en el artículo 102 del Código Civil”, el cual estipula que el matrimonio sólo está permitido para relaciones heterosexuales.
Para las parejas que presentaron el recurso, el artículo 102 del Código Civil violenta los artículos 1 y 19 de la Constitución Política, toda vez que esos garantizan la “igualdad en dignidad y derechos” y la “igualdad ante la ley”, en forma respectiva.
Las parejas que presentaron el recurso de protección fueron César Peralta y Hans Arias, padres de dos niños, luego de que ganarán la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto; así como el canadiense Stephane Abran, quien contrajo matrimonio en agosto del 2006 con el chileno Jorge Monardes en Canadá, y Víctor Arce y Miguel Lillo, quienes formalizaron su unión en Mendoza el pasado 20 de agosto.
Notas relacionadas:
Euro News,, España