Televisión Nacional de Chile (TVN) estrenó ayer un nuevo programa cuyo fin es describir y dar a conocer las “diversidad de familias existentes en el país y que representan, sin duda, como hemos ido cambiando como sociedad”, indicó la conductora Katherine Salosny.
En el primer de los 12 capítulos del programa “Esta es mi familia”, se trató la historia de “Los Garay”, abordándose, entre otras aristas, la relación entre una hija lesbiana, Nicole, con su familia.
“Mi Papa es del equipo de fútbol Barcelona, pero de Chile. Mi hermana Carlita tuvo una guagua súper chica. Mi hermano, Diego, pasa peleando con mi papá. Mi mamá fue Miss Estación Central. Yo soy lesbiana”, dijo Nicole, dando inicio al programa “Esta es mi familia”.
Durante el capítulo Nicole (23) decide participar en el concurso Miss Visibilidad Lésbica y llevar a su madre, Gladys, a Gay Parade Chile, ambos eventos organizados el año pasado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el frontis del Palacio de La Moneda y en el Paseo Bulnes, en forma respectiva.
En medio de ello, la madre comenta que al enterarse de la condición de lesbiana de “mi hija no sabía qué hacer, me sentía culpable”, mientras que el hermano aclaró que “para nosotros fue como si hubiera muerto alguien” y el padre apuntó que “fue como si se derribara el mundo”.
“Este programa ha mostrado claramente lo que sucede en las familias cuando conocen sobre la homosexualidad de sus hijos. Primero hay consternación, pero poco a poco el conflicto se soluciona y pueden vivir con respeto, armonía y amor. El programa fue un acierto”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez.
El momento más claro de este proceso, ocurrió cuando la madre de Nicole decide acompañarla al evento Gay Parade y en el escenario del evento, frente a miles de personas, reafirmó el amor por su hija por sobre todas los cosas, lo cual le valió aplausos instantáneos de miles de personas.
“Para mi hija era importante que yo estuviera aquí y me emocioné mucho”, sostuvo la madre. “Ahora mi mamá comprendió que mi lesbianismo es normal”, dijo, por su lado Nicole.
A juicio del Movilh “el paso dado por Nicole junto a su familia constituyen más que un ejemplo. Son una luz y una esperanza para quienes pasan por situaciones similares a raíz del prejuicio y la ignorancia. Es sólo conociendo la diferencia que se enfrenta la discriminación”.
Junto a las vivencias de Nicole y de cada uno de sus parientes, la historia central del capítulo fue el desafío planteado por la familia para viajar el norte de Chile en una casa rodante, lo cual finalmente consiguieron.
Capítulo completo del programa aquí :