inserta tu búsqueda

Noticias

UDI dialoga por primera vez con movimiento homosexual sobre demandas legales

Compartir

En un hecho inédito en los vínculos establecidos desde 1991 por las minorías sexuales con los partidos políticos, representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) dialogaron por primera vez con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la reunión privada sostenida ayer en la sede de la UDI, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y los miembros de la Comisión de Familia del partido, los diputados María Engélica Cristi y Gonzalo Uriarte, debatieron sobre la resolución pro-minorías sexuales que será votada en las Naciones Unidas, y sobre el proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo que ingresó al Parlamento el pasado 11 de junio.

El encuentro se produjo luego que la Comisión de Familia de la UDI manifestará su preocupación respecto a los alcances de la propuesta “Derechos Humanos y Orientación Sexual”, pues, a su juicio, esa podría ser la puerta de entrada para posibilitar la adopción de hijos y los matrimonios de parejas homosexuales.

En la ocasión Cristi señaló que en realidad la postura oficial de la UDI sobre la propuesta brasileña, aún no está definida. Si el partido llega a la convicción de que la iniciativa derivará en matrimonios o adopción de hijos, se opondrá, mientras si hay consenso en que la propuesta sólo busca aminorar la discriminación, la apoyará, dijo la parlamentaria.

Al margen de ello, la Comisión Familia de la UDI, reiteró su malestar porque el gobierno no abriera el debate en torno a la moción brasileña, pues ello obstaculiza a los diversos actores interesados en el tema tener una postura clara e informada.

“Aunque la UDI aún no da su respaldo a la resolución de la ONU, cual era nuestro objetivo, este primer acercamiento es muy positivo, pues es inédito y permite al partido conocer de primera mano cual es la realidad de las minorías sexuales en el país”, dijo Jiménez.

UNION CIVIL Y FAMILIA
Además de la propuesta brasileña, la UDI debatió por primera vez con el movimiento homosexual sobre las uniones civiles entre personas del mismo sexo y los nuevos alcances del concepto de familia. Igualmente, los diputados Cristi y Uriarte se comprometieron a intensificar los encuentros en el futuro para debatir sobre las demandas de las minorías sexuales organizadas.

Cristi especificó que está de acuerdo con regular el régimen patrimonial de las parejas homosexuales, mientras Uriarte respaldó la postura del Movilh respecto a que ese tema no sólo involucra a la administración de bienes, sino a los derechos en materias de salud y jubilación

La parlamentaria Cristi fue clara, sin embargo, en señalar que no comparte la totalidad del “Proyecto de Fomento por la No Discriminación y Contrato de Unión Civil Entre Personas del Mismo Sexo”, elaborado por el Movilh y respaldado por 19 diputados.

En específico Cristi se opone a aquellos articulados del proyecto que definen a la pareja homosexual como una familia y a otros de carácter general que, a su juicio, “son muy similares al matrimonio”.
“Evidentemente no compartimos las apreciaciones de la parlamentaria, y así se lo hicimos saber. Sin embargo, el solo hecho de reunirnos con un partido que jamás había discutido temas legislativos de nuestra agenda es un avance que no podemos desmerecer”, indicó Jiménez.

El activista puntualizó que además “estos acercamientos nos sirven para conocer como vendrá la mano cuando el proyecto de unión civil se discuta en el Congreso, lo que es muy importante para la redefinición de nuestras estrategias”.

Tags:

Tal vez te interese