inserta tu búsqueda

Noticias

Unión Europea se reúne con sociedad civil con miras a su V Diálogo sobre Derechos Humanos con el Gobierno Chileno

Compartir

Derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de la diversidad sexual fueron parte de los temas tratados.

Con el fin de reflexionar y hacer un balance sobre la situación de los derechos humanos en Chile, la Delegación de la Unión Europea se reunió como ya es tradición con la sociedad civil organizada para recopilar antecedentes y variados puntos de vista sobre la materia.

En la cita, encabezada por el embajador de la UE, Rafael Dochao, estuvieron altos representantes de las embajadas de Italia, del Reino de los Países Bajos, del Reino Unido, de Austria, de Rumania, de Finlandia, de Portugal y de Francia, así como integrantes de grupos históricamente desaventajados, como son las mujeres, los indígenas y la diversidad sexual.

La sesion se enmarcó en el V Diálogo sobre Derechos Humanos que la UE sostendrá con el Gobierno de Chile el próximo 14 de octubre.

Dichos debates, iniciados en abril del 2009, se enmarcan en el Acuerdo de Asociación Bilateral entre Chile y la Unión Europea, y buscan entre otros fines, “intercambiar información, experiencias y buenas prácticas, así como fortalecer la coordinación en los foros multilaterales destinados a proteger y promover de los Derechos Humanos”.

El primer tema abordado con la sociedad civil fue la “cooperación internacional y los acuerdos internacionales”, exponiendo para tales efectos la Corporación Humanas y Amnistía Internacional.

En relación a los pueblos indígenas, hablaron la Fundación Felipe Herrera y la Federeción Internacional de los Derechos Humanos, mientras que la realidad de las mujeres fue expuesta por la Fundación Instituto de la Mujer y por Comunidad Mujer.

Por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales expusieron OTD, Iguales y Movilh.

Por cada temática hubo intercambio de miradas con las embajadas presentes, lo que fue valorado y agradecido por la sociedad civil organizada.

Foto: de embajadora del Reino de los Países Bajos, Marion Kappeyne van de Coppello