Bajo el título “Homosexualidad: una mirada actual”, la Universidad de La Serena celebraron el pasado viernes su primer foro sobre minorías sexuales, abordando el tema desde la psicología, la antropología, la educación, la religión, las leyes y la sociopolítica.El evento, que tuvo como público a 100 alumnos de enseñanza superior y media, fue organizado por el departamento de Formación Integral del Estudiante Universitario, instancia compuesta por la Federación de Estudiantes y por el Programa de Prevención de Abuso de Alcohol y Drogas de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles.
El seminario partió con una jornada introductoria desarrollada el anterior viernes 25 de julio, cuando se expuso a los estudiantes universitarios la película Filadelfia, cinta que fue comentada por la profesora de la Facultad de Humanidades, Marta Vitar.
Durante la tarde del 2 de julio, en tanto, los alumnos previamente inscritos discutieron sobre la homosexualidad en función de diversos enfoques dados por cinco panelistas invitados, produciéndose un especial debate entre los puntos de vistas religiosos y los del movimiento homosexual.
En la ocasión, la directora del Departamento de Psicología de la Universidad de la Serena, se refirió al proceso individual de asumir la homosexualidad, mientras el sacerdote Alejandro Silva abordó la temática desde el punto de vista cristiano católico.
El abogado Vladimir Rubilar centró, en tanto, su ponencia en los derechos laborales y constitucionales de los minorías sexuales, tras lo cual el antropólogo Carlos Calvo dio su mirada sobre la compatibilidad entre la orientación homosexual y el rol de pedagogo en las enseñanzas media y básica.
Las exposiciones terminaron con la ponencia del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, a quien correspondió hacer un balance sobre los logros y expectativas de las minorías sexuales organizadas.
Finalizada las refutaciones entre los panelistas, se dio paso a diversos cuestionamientos de los alumnos, los cuales expresaron especial interés en la discriminación al interior de la población homosexual, en la paternidad gay y lésbica y en la relación del movimiento con los medios de comunicación.
Jiménez valoró “el interés de los alumnos y profesores por abordar la realidad de los homosexuales a nivel regional, pues sólo así el debate alcanzará un efectivo alcance nacional, lo cual es muy necesario para aminorar los prejuicios y la discriminación”.
La ponencia del Movilh en La Serena se suma a otra, también a nivel regional, expuesta el 26 de mayo pasado anterior en la sede central de la Universidad de Los Lagos, en Osorno.
Desde su creación, en 1991, el Movilh ha dado decenas de charlas en variadas casas de estudios superiores como la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de los Lagos, la Universidad Arcis, la Universidad Central, la Universidad de Los Andes, la Universidad Diego Portales, la Uniacc, la Universidad La República y Universidad de Las Américas.
También, y en forma inédita, el organismo ha debatido el tema en liceos de enseñanza media, destacando una charla dada en un colegio de monjas.