Universidad Diego Portales organiza seminario sobre diversidad y educación

Durante todo un día académicos, estudiantes, representantes de la UNESCO y de organizaciones sociales debatieron sobre educación, pobreza, sexualidad y cultura, entre otros tópicos. El Movilh fue una de los organismos que expuso sobre su experiencia.

 

Conferencias, paneles, plenarios y exposición de registros audiovisuales fueron parte del seminario “Identidad y Diversidad en la Escuela” organizado ayer por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.

Inaugurado por el decano de la Facultad, Horacio Walker, el seminario buscó “reflexionar y plantear propuestas en torno a la construcción de una educación inclusiva en Chile”, abordando para ello diversas temáticas como la cultura, la pobreza, la diversidad sexual y el género.

La realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el sistema educacional fueron tratados en un panel que tuvo como expositores a la psicóloga del Ministerio de Educación, Mariana Núñez, a la representante de GALE, Iris Hernández, y al activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Alberto Roa.

Mientras Núñez se refirió a la experiencia del Mineduc en la temática, Hernández ahondó en variados casos de discriminación y Roa se refirió al proceso del manual “Educando en la diversidad sexual, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, que ha sido distribuido en más de 250 colegios del norte, centro y sur de Chile.

El panel fue moderado por la académica Pilar Muñoz, quien ha jugado un importante rol por incluir la realidad de la diversidad sexual en los debates que lleva la UDP sobre el sistema educacional.

En otras ponencias intervinieron representantes de la Oficina de Educación Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe, como Rosa Blanco y Daniela Eroles, así como el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Guidobro, y académicos de la UDP, como Liliana Ramos y Carolina Hirmas.

El interesante seminario, que inició a las 9:000 horas de ayer y se extendió hasta las 17:30 horas, contó el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la UNESCO.